top of page

El Declive Electoral 2024: Las Inmundicias de la Política.


Descripción:

Nuestros compatriotas no están emocionados, ni cohesionados a las elecciones del 2024, la explicación es muy sencilla.

Aún continúa por los suelos, deplorable y repugnante la política mexicana, por los hechos de: reciclajes, reelecciones, chapulines, misóginos políticos que nos dan.


Nuestra nación está atravesando ante un atolladero realmente compleja, por la cada vez decadente política, las exigencias sociales, y jóvenes que siguen sin ser tomados en cuenta.

A los partidos y políticos no les importamos.


 

El proceso electoral del 2024 es considerado el más exorbitante de la historia moderna de México, por el simple hecho de que se elegirán más de 19 mil cargos públicos.


Se decidirán gobernantes en nueve Estados, adicionalmente en 30 de las 32 entidades federativas se renovarán cargos Estatales o municipales.


A pesar de eso, la actual contienda se ve demasiado enclenque. Las personas no se ven entusiasmadas, no hay un interés real ante éstas elecciones, y tampoco hacia los candidatos que nos ofrecen los increíbles partidos políticos, ni se diga de los contendientes que buscan la silla presidencial.


Vamos, nosotros como ciudadanos percibimos cada vez más de las agrupaciones políticas un problema grave, el cual es: El Trasto Político. En vez del medio que debería ser para conseguir objetivos de avance social y facilitar la vida cotidiana del común, los mortales, vaya. -No, las hay.


Vaya, ni mucho menos lo que nos denota nuestra Carta Magna en el artículo 41 en su párrafo 3ro, fracción II, párrafo 2do: <<Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática [...]>>. Ya ni eso motivan que <haya una participación democrática>, sino más bien lo que está haciendo la presente política, es distanciarnos.


¿Y a qué se debe el alejamiento y la indiferencia social? -Tenemos una conjetura.


Se debe a IV factores que vamos a desglosar:


I: Los reciclajes de residuos políticos por parte de los entes políticos. Es decir, que reutilizan personajes políticos ya antes vistos, donde éstos ya han estado en otros partidos o en uno mismo por varios años, convirtiéndose en una monotonía o en un dialelo.


Es que, más que nada eso busca el reciclaje de residuos político, evitar que se extirpe a las personas que ya conocemos, o sea, impiden que haya inmersiones de gente nueva, y que esos semblantes frescos puedan incursionar en la política.


II: Los mismos discursos iterativos y desgastados, que no logran empalmar socialmente hablando. Esto, va aunado al punto uno, porque en todos los partidos no proponen, solo embravecen.


Y no han entendido que el pueblo, los jóvenes, están cambiando. La sociedad ya tiene otras necesidades y prioridades.


III: La contaminación de las propagandas políticas. Hemos visto por todos lados espectaculares, lonas, carteles, calcamonías, folletos, causando una colosal polución en todo el país. Por otro lado, hay una preocupación y molestia por las generaciones Millennials, Zillennials y Gen Z por la basura propagandistas generada por las campañas políticas.



(¿Dónde está el supuesto partido ecologista que tenemos? -Bueno para nada).


Y por supuesto, los bombardeos desde mucho antes de campañas ilegales descaradamente por las <<corcholatas presidenciales>> y de la oposición. Así que, desde mucho tiempo antes ya conocíamos varias jetas del bando guinda, los tripletas y ni se diga de los naranjas; y


IV: La carnicería de candidatos. El panorama no pinta nada bien para aquellos que quieran adentrarse en la política, por el escenario de aniquilación para los que aspiran a un cargo público, por los registros de decenas de homicidios de aspirantes, militantes, líderes partidistas, candidatos y funcionarios.



La política de hoy en día es un riesgo, la nación tiene miedo de hablar u opinar.


Esos son los principales IV factores del por qué nuestros compatriotas no están emocionados, ni cohesionados a las elecciones del 2024.


Además, del triste papel que está desempeñando el INE, frente a la inminente elección presidencial, donde aquellos que deberían ser castigados, se burlan del réferi electoral, para muestra de ello dos casos: el Pdte. López Obrador y el <<Gobernathore>> Sepúlveda. Ambos irreverentes ante la ley.


De un lado el Pdte. se ha convertido en el eje central de las elecciones del 2024, por más que la legislación lo obligue a guardar silencio y no inmiscuirse en el proceso, en sus <mañaneras> lo ubica como el táctico de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, el paladín del eme-cista Jorge Álvarez Máynez, y el perpetrador de la opositora Xóchitl Gálvez Ruíz.



Nuestro Jefe de Estado sabe que puede continuar entrometiéndose sin consecuencias, ya que, el INE ya le hizo 15 amonestaciones y no pasó nada... y porque sabe que puede seguir diciendo: <<No me pueden callar>> o <<Ya me van a volver a sancionar>>.


Desde el otro lado, Samuel García, el gobernador <nuevoleonés>, quien un día sí y otro también mete su cuchara en Nuevo León para favorecer a sus correligionarios, sobre todo a su esposa Mariana Rodríguez quien es la nupcial candidata de MC para la alcaldía de Monterrey.



Solo recuerden cuando dijo el regiomontano que, en los próximos dos meses, Nuevo León tendrá gobernador de 9 a. m. a 5 p. m., y a partir de la salida de García, los neoloneses no tienen gobernador.


<<La ley señala que no debo subir nada en horario laboral, fuera de mi horario laboral tengo libertad de expresión sobre todo en las redes sociales, voy a estar usando el Instagram y el Facebook [...] y, pues recordarles que mi horario laboral es de 9 a 5 de la tarde.


En ese sentido fuera de ese horario, pues si voy a estar compartiendo de manera personal, opiniones sin violar la ley en estos sesenta días rumbo a la elección>>, expuso una historia que compartió en redes.


¿De verdad cree el <<Gobernathore>> que los ciudadanos de Nuevo León, son unos... imbéciles, para creerse esa supuesta <justificación>? - Si se le ha visto libremente apoyando a su esposa en su candidatura para ser alcaldesa de Monterrey.


Y no solo es eso, recuerden también la escena de ignominia, donde se encontraban ya ebrios el candidato presidencial naranja y su compadre García en un partido de fútbol, burlándose del INE retando a sancionar a Samuel...



No obstante, cuando éste mismo lo destapó en otro episodio etílico en la casa residencial García-Rodrígueza Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Quitándole el poder al <amo> Dante Delgado, donde él iba a nominar al que representara al partido naranja en estas elecciones del 2024.



Esto fue una pequeña demostración de la pobre representación electoral que tenemos, que no sanciona.


Ni hablemos como han desempeñado los debates presidenciales... el INE retrocedió en materia de formatos, dado que, en ningún momento los moderadores fueron coercitivos ni coactivos con los contrincantes, para que respondieran las preguntas planteadas, que fueron hechas por la población del Norte, Centro y Sur del país.


Golpes bajos, ataques personales, escasas propuestas. Eso es lo que se ha vivido en los dos debates que realmente no parecían debates, sino hablar por hablar y contestar lo que ellos quisieran.


También, a los tres candidatos les ha valido madres las interrogantes o vídeos que habían elaborado la ciudadanía, debido a que, jamás respondieron las preguntas cuando se las planteaban, en vez de responder, optaban en atacar a su contrincante. 



Asimismo, la estructura de discusión fue una aversión e indignación para nosotros como espectadores, porque debió de ser una plataforma de intercambio de ideas, una manifestación de las diferencias, perspectivas entre los postulantes, y la verdad nos dejaron mucho que deber.


Sinceramente nos han dejado un mal sabor, ¿qué nos esperará en el último debate?


Ahora hablemos de la hipocresía de dos partidos políticos: Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional.


Principalmente los <<Fosfo Fosfo>>, ya en repetidas ocasiones – cabe de resaltar que están abanderado – han dicho que son <<Los Nuevos>> vs <<La vieja política>>.


O sea, ellos se hacen llamar a sí mismo, que ellos son la nueva política contra la vieja política, pero eso es más falso que, cuando nos dijeron de pequeñitos que San Nicolás o Santa Claus nos traían los juguetes.


Para prueba de ello, tenemos a Sandra Cuevas y Gloria Núñez, la dos pertenecieron a la oposición, específicamente del PRD y PAN.



Una fue alcaldesa de la Cuauhtémoc y quería ser aspirante a la Jefatura de la CDMX, ahora aspira a ser senadora; la otra fue alcaldesa de Compostela, y candidata a gobernadora de Nayarit en 2021, en estos momentos pertenece a la bancada.



¡¿Dónde está lo presunto nuevo?! -Nos preguntamos.


Secundariamente, el bando guinda que impulsa la continuidad de la <<4ta Transformación>> y su famoso discurso de <<No somos iguales>>, que quiere decir que no nos confundamos con los conservadores del <PRIAND>.


Sin embargo, sean bienvenidos todos los arrepentidos de aquel clan de corrupción, porque solo en MORENA pueden ser puros e incorruptibles, como evidencia tenemos al ex clavadista olímpico Rommel Pacheco, quien después de simpatizar (pertenecer) con el PRI y PAN, ahora es candidato a la alcaldía de Mérida, Yucatán; en estos momentos <<está limpio de ser un neoliberal>>.



¿Captan la incongruencia por Regeneración Nacional?


Por otra parte, están en contra de la reelección, puesto que, el prístino preboste es fiel <<apóstol>> de la democracia, en concreto, a Francisco I. Madero, <sufragio efectivo no reelección>.


Aun cuando la hija predilecta de la transformación, es decir, Claudia Sheinbaum, ya dijo en un mitin que impulsará la no reelección un cargo público; en Tepic, Nayarit pasa algo totalmente distinto, dicho a lo anterior.


La Miss Internacional, Geraldine Ponce, busca reelegirse para la alcaldía capitalina huichol este 2024 (quien ya gobernó en 2021-2023), buscaba antes un escaño por el senado, pero por problemas políticos en la <<Ciudad que Sonríe>>, optó por la reelección.



¿Dónde está la congruencia de ser leal seguidora del <magnánimo> adalid, de dar continuidad a la aparenta transformación?, ¿O dónde está la coherencia de apoyar fielmente a Sheinbaum de dar seguimiento <<el plan de nación>>? 

- Absolutamente inconsecuente.


Aparte de eso, al mismo tiempo que toda la ralea de MORENA, que dícese <<ser unos demócratas>>, lucuhan por una democracia esto incluye el cuestionamiento y libertad de expresión (el difererir)Geraldine Sonriente censura, bloquea y elimina cualquier opinión emitida por los tepiqueños, ya sea de una forma directa un comentario en las redes sociales de Ponce.


De igual forma, ha buscado vituperar medios emancipados o independientes, que cuestionan de una manera crítica y objetiva los sucesos que pasan en dicha capital de Nayarit.


¿Ha eso se le puede llamar ser un demócrata?, ¿Debemos de recurrir siempre a la censura, cuando algo no nos parece?, ¿Verdaderamente eso es luchar por la democracia?


Nos damos cuenta el artificio – los movimientos – de está dupla alternativa política, se han llenado de bazofias políticas de otras organizaciones políticas como del putrefacto régimen neoliberal o la arcaica política, y dicen hacer lo éticamente correcto, ¿no?


Y qué decir de la oposición agonizante que convoca a los mismos de siempre, bajo la eterna promesa de un cambio verdadero y de un cambio que se ve lejano.


Por último, pero no menos importante, solo como dato extra, las migajas que nos da un dúo de entes patitos, el Partido del Trabajo y de Nueva Alianza: la influencer transexual Paola Suárez de <<las perdidas>> e Hilario Ramírez Villanueva, alias <<Layín>>.


Suárez, está compitiendo para diputada local por el distrito 7 de León, Guanajuato. Dos detalles que destacaron su participación fueron, que se identificó con su nombre real, el cual es Christian Ulises, y reconoció que el ámbito político era completamente nuevo para ella, y si no fuera poco, repitió una única frase durante todo en el debate: <<Muy importante>>.



Se dividió la opinión pública en redes sociales, por una parte, de qué si realmente ella representará a la comunidad LGBTQ+, por la razón de que se presentó como Christian Ulises, y la otra de que Guanajuato y México necesita políticos preparados, lo dicho por el cantinfleo.


En cambio, el famoso <<Amigo Layín>>, el que robó poquito, quiere darle nuevamente <<una rasuradita al ayuntamiento>>, digo, perdón, quiere ser otra vez alcalde de San Blas, Nayarit. Pero ahora por PANUAL y el partido local Movimiento Levántate para Nayarit.


Quien ya había sido alcalde dos veces del famoso muelle de <<La Loca de San Blas>>, por Acción Nacional de 2008-2011, luego se lanzó por independiente de 2014-2017, en la actualidad postulado por tercera vez por el Turquesa y Rosa.



En el puerto de San Blas hay una fuerte discrepancia, de un lado los que apoyan la candidatura municipal de <<Layín>>, por la simple razón de que da dinero a cualquier persona, ya sea infante, joven, adulto o <<jóvenes de la tercera edad>> o por las pachangas que realiza y trae artistitas de talla nacional, y el otro lado de sanblansenses quienes no están de acuerdo con él, por ser un misógino, por el hecho cuando le levantó la falda a una mujer en su fiesta de cumpleaños.



La decadencia política de México aún no ha llegado a su máximo esplendor, ¿o sí?, o ¿qué más nos espera ver?


Aunque, qué podemos esperar de la política mexicana, si en las elecciones del 2021 nos dieron políticos violadores, faranduleros y amordazadores, si en ese entonces estaba caótico y estrambótico.


Estamos a 3 semanas de las elecciones. En 20 días, más de 97 millones de electores podrán emitir su voto para elegir quien ocupe la Presidencia de la República.


Aún continúa por los suelos, deplorable y repugnante la política de México, ahora sí, podemos entender la apatía de los mexicanos por los hechos de: reciclajes, camaleones, chapulines, misóginos políticos que nos dan.


Una autoridad electoral echa bolas (confundida), que no sanciona, que cualquiera puede intervenir en el proceso electoral, sin que se le reprima o penalize.


En las elecciones del 2018, el polietileno, polipropileno y poliuretano fueron la base de la fabricación de la mayoría propaganda electoral. Pese a que, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 209 en su numeral 2, señala:


<<Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña>>.



En aquellas campañas, los políticos se comprometieron en cumplir con la ley, pero no cumplieron. En esta contienda, una vez más se <responsabilizaron a efectuar con esa disposición>.


Supongamos, que todos los anuncios políticos que vemos cuando salimos por las calles son <<biodegradables>>, ¿Qué sentido tiene poner 50 pequeñas lonas, con 50 enormes caras de candidatos, una pegada al lado de la otra?, ¿De verdad creen que nostros como votantes pensamos, <<Mira hay que votar por 'X' o por 'Y'>> por tener tantas lonas? - La neta no.


Y no mentimos, de acuerdo a una encuesta por la fundación <<México sostenible>>, realizada en la Ciudad de México entre marzo y junio del 2018, reportó que a 9 de 10 personas, les parecen molesto los espectaculares y las lonas pegadas en toda la ciudad.


Así mismo, el 82% de capitalinos los 'flyers', pendones, lonas o en las bardas pintadas no influyen en su decisión para votar. Basta tener sentido común para tener en cuenta, que el padrón electoral 2024 rebasa los 100 millones de votantes en México; jóvenes de 18 a 29 años son mayoría.


En consecuencia, son los Centennials, esa generación procedente de la metamorfosis digital– tiene una gran tendencia a la sustentabilidad y a todo lo "Ecofriendly". Con mayor motivo, nos han dejado un cochinero medio ambiental, que estamos tratando de solucionarlo.


Pueden imaginar a mi generación Zillennials y a los Gen Z, que nos entusiasme ver una jeta pegada en la pared, sabiendo que al concluir las campañas electorales habrá toneladas de basura, que tardará al menos 80 años en biodegradarse.


Los equipos de trabajo de los aspirantes a un cargo público, tendrían que idear una nueva forma de hacer política sustentable, responsable y proactiva.


A los partidos y políticos no les importamos, ellos pueden seguir dejándonos sus vertederos por toda la ciudad, causando una polución ambiental, por sus propagandas políticas.



O, con tal de ganar y estén los reflectores hacia con ellos, hacen 'trend's' de Tiktok, para estar en <<onda con la chaviza>>, provocando un tremendo "Cringe".


Y que sus magníficas propuestas sean llegar a un millón de seguidores en dicha plataforma, –ahí te hablan Máynez– o hacer 'trending topic' una canción en Spotify, y seguir usando como marioneta a Yoawi López y lucrando de él.



Darnos políticos que se reeligen –una contradicción tremenda en su ideología–, no preparados, que censuran o aquellos que robaron un poquito, casi nada; los mismos discursos iterativos y desgastados de siempre, y los nuevos adoptando las peores prácticas del antiguo régimen, las cuales no fueron reemplazadas, sino restauradas.


No solo basta ganar premios y presumirlos en un debate –cierto Claudia– sino es mejor tener iniciativas.

No es suficiente venir de la sociedad civil y ser autóctona –verdad Xóchitl– sino realmente voltear a ver al pueblo, sus necesidades y demandas.


Nuestra nación está atravesando ante un atolladero realmente compleja, por la cada vez decadente política, las exigencias sociales, y jóvenes que siguen sin ser tomados en cuenta y ni se diga de tener voz y voto en la vida política.


Eso hace que cada vez más y más tambaleé los cimientos democráticos, simultáneamente tiene otra dimensión: La Representación.

Los partidos políticos tendrían que ser vínculo entre la ciudadanía y sus representantes. -No lo están siendo actualmente.


Solo han hecho aislar a los ciudadanos y a la juventud de la política y de posiblemente de emitir un voto en las urnas.


En México es de preocuparse, que exista una política el cual siga un curso al ocaso o trasto político, pues nos está llevando hacia el desgajamiento, estancamiento y derrumbamiento democrático.


Todo es risa y memes de los contendientes, por el rictus de Máynez, el canon de la vestimenta de Sheinbaum, la mala dicción de Gálvez, solo recordemos la miserable opción que nos dieron los partidos.


-Como se diría coloquialmente: La mentira tiene patas cortas y la verdad siempre alcanza.


Quiere decir: La mentira y el engaño tiene fecha de vencimiento, y al final todo se descubre. Al mismo tiempo, la confianza se muere... para siempre.


(¡Ojo ahí entes políticos!)


Está en juego el rumbo de la democracia en México, ¿En serio no creen que merecemos algo mejor o por lo menos una alternancia algo decente?, ¿Por cuál opción optaremos? -Tristemente tenemos que decidirnos por alguien.


El derecho electoral o el voto, es el arma que tenemos para cambiar y mejorar el país por la vía pacífica.



Un análisis por el Lic. en Derecho Pedro De Jesús Castro Ávila del 15/05/2024.


1 Σχόλιο


Πελάτης
02 Ιουν

¡EXCELENTE ANÁLISIS Y OPINIÓN!

LEMENTABLE LA POLÍTICA MEXICANA Y MAS AÚN, LOS CAMBIOS QUE SE VAN DANDO POCO A POCO.

LAS REELECCIONES EN CARGOS PUBLICOS COMO ALCALDIAS, POCO A POCO SE IRAN DANDO EN DIPUTACIONES, SENADURIAS, GUBERNATURAS Y PRESIDENCIA DEL PAÍS.

SI IGNACIO I. MADERO LO PRESENCIARA, ¡MEJOR SE MORIA DE NUEVO!

LAS LARVAS QUE DEJAN LOS VIEJOS POLÍTICOS (SUS HIJOS Y DESENDENCIA), SON UNA MUESTRA PALPABLE QUE NO SON CAPACES DE VIVIR DEL TRABAJO HONRADO Y DE LA CULTURA DEL ESFUERZO.

EN TODO CASO REPLICAN LO QUE HAN VISTO DE SUS PADRES: VIVR DEL PUEBLO Y SERVIRSE DE ÉL, AUNQUE EL PAIS CRESCA COMO LOS TUBERCULOS: SIEMPRE HACIA ABAJO CADA VEZ MAS PROFUNDO.

Μου αρέσει
bottom of page