top of page

Elecciones 2024: La Prelación Política.



Descripción:

Éstas elecciones serán las más exorbitantes de la historia innovadora y que resultarán claves, estarán marcadas por la amenaza de la desinformación, manipulación, por la generación de bulos [“fake news”], falencias y contenidos falsos a partir de Inteligencia Artificial – una nueva arma – en la contienda política.


México está a punto de entrar a una metamorfosis mastodóntica democrática, ya que por primera vez hay una gran posibilidad que las dos candidatas féminas que se perfilan para la Presidencia de la República puedan llegar a ganar.


 

Nuestro país se encuentra ingresándose al proceso electoral – del 2024 – el más grande de la historia moderna.


Puesto que se llevará a cabo elecciones federales, y con la concurrencia de las 32 entidades federativas.


Donde se elegirán: Gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la CDMX; la Cámara Alta y Cámara Baja; los Congresos Locales, Ayuntamientos; las Juntas Municipales y Alcaldías. Que en total se elegirán más de 19 mil cargos.


No obstante, también se disputará el cargo más reñido y codiciable a nivel nacional: la Presidencia de la República.


México está a punto de entrar a una metamorfosis mastodóntica democrática, ya que por primera vez hay una gran posibilidad que las dos candidatas féminas que se perfilan para la Presidencia de la República puedan llegar a ganar.


Y si no fuera poco lo que estamos a punto de presenciar, será el inicio del voto anticipado, el voto electrónico desde el extranjero, el voto postal y por supuesto, se llevará a cabo el voto presencial.


Lo que nos indica que nuestros compatriotas que se encuentran fuera de nuestro territorio podrán participar en las elecciones más grande del país.


Y todo esto suena muy bonito y toda la cosa, pese a eso, nuestra nación está atravesando por una disyuntiva política electoral, porque se contará con la participación de más de 97 millones de ciudadanos que no sabemos realmente hacia dónde inclinarnos.


Y las razones son bastantes sencillas, las opciones son muy nulas, se reduce en tres candidatos: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y ¡¿Jorge Álvarez?! … ¿y este último quién es o qué? -Nos preguntamos.


Es que, a ver, los más de un millón de personas que participarán en este proceso electoral, tiene que decidir cuál persona sucederá al actual mandatario, y no la tenemos nada fácil.

La explicación es que: estamos en un ambiente de hostilidad, polarización y división.


Donde nos localizamos hoy los votantes, en una inestabilidad frente a una discrepancia y divergente para elegir a un nuevo mandatario, en el cual se divide la opinión pública, y esto, es causado por el Pdte. López Obrador – y sus serviles aduladores – a lo largo de cinco años de gobierno.


En estos momentos nos adentraremos a los <<espléndidos>> candidatos que quieren ser la o el próximo Presidente de la República:


PRIMERO: Aunque el Movimiento Regeneración Nacional nos quieran vender que ellos son los verdaderos <<demócratas, libertadores y defensores de los derechos humanos>>, la verdad es que no, dejan mucho de qué hablar.


Veamos. El 7 de septiembre del año pasado, nuestro Jefe de Estado, le cedió <el bastón de mando> a Claudia, en una solemne ceremonia privada que contemplaron nada más los que se encuentran en la cúspide de MORENA. Al puro estilo de una ceremonia real, ¡¿eso es estar practicando una verdadera democracia?! - No, no lo es.



Como si se tratase de un cargo que se heredase… evidentemente Claudia Sheinbaum Pardo es la hija predilecta para la continuidad de la <4ta Transformación>, la digna para ser la sucesora de la doctrina <<lópez-obradorista>>.


Empero… nos hacemos algunas preguntas: ¿En sí qué es la <<4ta Transformación>>?¿Es eterna esa <<4ta Transformación>>?, ¿Habrá <<cuarta y media o una quinta transformación>>?


Las anteriores interrogantes que nos hacemos se desprenden a base a lo que han dicho el equipo de campaña de Claudia, Mario Delgado, los mismos militantes de Movimiento Regeneración, acerca de que se debe de dar continuidad a la supuesta <<Cuarta Transformación>>.


Por otra parte, ponemos otro asunto sobre la mesa. Y es que, cuando se le cuestiona a Sheinbaum o se le hace preguntas con bases, sin ser amarillistas, ella rápido dice que son preguntas agresivas o golpeadoras hacia su persona, ¡por favor!, ¿y dónde quedó el derecho a cuestionar y el disentir?


Ya queremos ver con ansias los debates, para poder examinar sus respuestas y propuestas.


Ahora vamos a otro punto. Sheinbaum sale a decir y a <<empoderar>> a las mujeres de nuestra nación en un spot, diciendo lo siguiente:


<<[…] Es tiempo de mujeres humanistas y transformadoras. Nosotros luchamos por la igualdad. Y por eso decimos que las mujeres podemos ser lo que queramos ser: bomberas, policías, futbolistas, beisbolistas, presidentas municipales, diputadas, senadoras y… presidentas de la república>>.


Sí, todo bien hasta ahí, no está mal su discurso. Sino al contrario, es enriquecedor hacerlo saber a todas las mexicanas, la cuestión es lo consiguiente: ¿Por qué ella ataca demasiado a Gálvez en cuanto dice que ella está bajo el control de los tres hombres del <PRIAND>?


¿Dónde quedó la sororidad por parte de Claudia hacia Xóchilt?, ¿No están luchando por la misma causa en convertirse en ser la primera Jefa de Estado?, ¿Por qué usar la minusvaloración? - Sabemos que de eso se trata la política echarse tierra entre ellos mismos, aun así, deja mucho que desear.


Fue inevitable no poner inicialmente a Regeneración Nacional antes que todos los demás partidos políticos, por la estrategia mediática que hicieron.


Ya que, en Julio del 2021, el preboste de Andrés Manuel habló en una mañanera sobre quien podría ser candidato de Regeneración Nacional a la presidencia, en el cual dijo que Claudia era una de las opciones. Faltaba 3 años para las elecciones en ese entonces.


Entre finales del 2021 y principios del 2022 Sheinbaum – que todavía era jefa de la CDMX – empezó a organizar cada vez más eventos fuera de la ciudad capitalina. Al principio, iba a eventos de MORENA en otros estados, sino fuera poco eso, organizó pláticas y conferencias en diferentes partes de México.


Sus conferencias tenían nombres como <<Políticas exitosas de gobierno>>, y entre otras cosas; Pardo las usaba para contar sus supuestos logros de la capital. Muchas veces la recibían con porras de <<presidenta>>.


Esto se mantuvo así, y de echo fue tomando fuerza durante todo 2022. Ese año hizo cerca de 40 viajes fuera de la CDMX. La criticaron mucho porque parecían mítines adelantados de campaña, ella era aún jefa de gobierno y faltaba mucho para las elecciones.


Es aquí donde los partidos de oposición la denunciaron ante el INE. En enero del 2023, chocaron dos trenes del Metro Capitalino y murió una persona, Claudia la jefa de gobierno estaba en camino a unos de sus eventos en Michoacán.



La criticaron todavía más, la acusaron de descuidar sus obligaciones, entonces dejó de hacer giras presenciales por unos meses, siguió organizando eventos por todo el territorio, pero ahora eran virtuales.


Reunían a la gente en diferentes partes de la república y les ponían discursos de la chilanga en pantallas (la neta que flojera), otra vez <políticas exitosas de gobierno> y cosas por el estilo.


En marzo del 2023 regresó a las giras presenciales; hizo varias hasta que en junio de ese año renunció como jefa de gobierno, para participar en el proceso interno de MORENA.


Todo esto significa que para cuando sean las elecciones en junio del 2024, <la hija predilecta de la transformación> va a llevar más de dos años y medio recorriendo el país y haciendo esos tipos de eventos que parecen – que bien sabemos que son – campañas políticas.


SEGUNDO: El Frente Amplio por México por otro lado, nos quieren vender a una candidata mujer indígena, que es una ingeniera, política, empresaria y que salió de la pobreza en la que vivía vendiendo 600 gelatinas diarias en Tepatepec, Hidalgo.


¿Y en serio por dónde empezar?…  vamos a escudriñar, no hay de otra.


El trío de sinvergüenzas no tiene lucha (PRI-PAN-PRD), su coalición es una abominación. Por años fueron enemigos, ya en repetidas ocasiones lo hemos dicho aquí en Púmnorix Network que ellos eran como el agua, aceite y vinagre, sustancias jamás unidas y véanlos ahora, amiguísimos.


Gálvez tiene un reto grandísimo en convencer a la gente para que puedan optar por ella, las bases son III, y son sencillas de comprender:


I. Tiene de por medio a un PRI estertor, sórdido, que durante años le hizo tanto daño a México, por su impunidad, corrupción y maquinación. Le es imposible quitar esa imagen, porque quieran o no, afecta directamente en el voto, y la principalmente causa es esa, tener al Revolucionario Institucional en la alianza.

 

Y también por el dirigente actual Alejandro Moreno, que se aferra a no dejar ser el mandamás de los priistas, connotando y demostrando las artimañas que siempre se han practicado en ese partido, ser el tirano, amo y maestro de la dirigencia de los Revolucionarios Institucionales.

 

II. Un PAN que negoció con su némesis, que se le vio involucrado en el famoso <<PRIAN>>. Actualmente Acción Nacional le falta el liderazgo que tenía ya hace unos años atrás, esa gran fuerza, propuestas, ética, ideológica que atraía a los jóvenes, adultos y ancianos.

 

Ahora no, su actual dirigente a nivel nacional es un <<patito>>, no tiene rumbo, ni tiene ideas claras, se ve que la política y mucho menos el liderazgo es lo suyo, claramente estamos hablando de Marko Cortés.

Y además de los escándalos de corrupción que se han dejado venir.

 

III. El ínfimo de Jesús Zambrano y el irrelevante PRD, no tienen dominio ni mucho menos fortaleza para atraer a los millones de mexicanos, su irrelevancia en el país es algo notable.

En serio, ¿cómo es posible que aún sigue existiendo ese partido? - Como se diría en la jerga de los Zillennials no los <<topamos>> ya a los Revolucionarios Democráticos.


Además de esos tres antecedentes que acabamos de mencionar, Gálvez Ruiz arrastra una deficiencia enorme como política, la cual es usar teleprónter para sus discursos de precampaña, por el cual le llovieron demasiadas críticas.


Es un hecho notable, característico y muy propio de un político es la improvisación al dar un discurso en un mitin.


Asimismo, la portavoz de los tripletas no tiene el peso máximo, carece de simpatizantes, de narrativa y apoyo. Ya antes lo habíamos comentado en la anterior disertación de análisis.

Por consiguiente, ante las situaciones que se sitúa Xóchitl le resta puntos a su favor junto con los partidos que hay detrás de ella.



TERCERO: Los extraordinarios en hacer marketing digital y de atraer a miles de jóvenes a nivel nacional son los de: Movimiento Ciudadano. -No hay duda alguna.


Como sea, eso era antes, antes de que quitaran como opción al regiomontano Samuel García para que apareciera en las boletas electorales del 2024.

El drama y la antesala que vivieron los naranjas ante el desmadre que causó García en Nuevo León, les perjudicó severamente en encontrar a un candidato <<acorde, juvenil y en seducir>> a los jóvenes de México.


Y es que sinceramente todo mundo desconoce a Jorge Álvarez Máynez, o bueno, no es muy sonado ante toda la república, ¿o sí?


Quienes lo está ubicando o haciéndolo conocer y realizando marketing son Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez. Solo sabemos que a Álvarez Máynez lo eligió así tal cual, fue <<el gobernathore>>, al puro estilo del dedazo, sin la participación misma de los eme-cistas o de la intervención del <amo> Dante Delgado.



Lo único que sabemos del zacatecano que dícese ser <<la nueva opción opositor>>, es diputado federal, ahí en fuera nada relevante.


El esquema que se catalogan los de MC a nivel nacional es que ellos son << Los Nuevos>> vs <<La vieja política>>. Muy chido y toda la retórica, pero siempre tenemos dudas, las cuales son:


¿Quiénes son los nuevos, Dante Delgado un viejo carcamán de 73 años de edad que sigue al frente del partido?, ¿Se trata de los <nuevos>, representantes de lo <viejo>? -Esta cuestión es realizada por <el dedazo> que hizo el gobernador neolonés en poner a Jorge Álvarez como único candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano.


Sin duda alguna, el costo será inmenso para los <<Fosfo Fosfo>> de tener de nuevo los reflectores que tenía antes, puesto que el <nuevoleonés> había acaparado las redes sociales y las encuestas, poniéndolo en segundo lugar.


Y es así como se halla el potente calendario electoral de nuestro país.


Éstas elecciones serán las más exorbitantes de la historia innovadora y que resultarán claves, estarán marcadas por la amenaza de la desinformación, manipulación, por la generación de bulos [“fake news”], falencias y contenidos falsos a partir de Inteligencia Artificial – una nueva arma – en la contienda política.


Eso sin dejar de lado la creciente polarización que nos posicionamos – siendo nosotros una pequeña parte del mundo – provocada por las cada vez más profundas diferencias sociales, la desconfianza en las autoridades, medios de comunicación e instituciones en general.


La discrepancia se está dando a base – por los dos lados o más – de pretender que haya un pensamiento único. Y esas diferencias no nos lleva a nada, ni mucho menos a una conclusión sana.


Lo que necesita en estos momentos nuestra nación es abrir el diálogo, ver dónde hay coincidencias – que seguramente las habrá – para poder encaminarnos todos juntos. Dicho lo anterior no quiere decir que no pueda haber desacuerdos, pero indudablemente ya habremos avanzado en algo.


A pesar del panorama que estamos – el cual se destacará – porque será la primera ocasión en que, sin importar el partido ganador, México elegirá a una mujer que porte la banda presidencial.



Sin embargo, tendrá que luchar – la que resulte ganadora – en contra del escenario que estamos infestado, donde la realidad es que la violencia machista sigue ahí y afectan a las mujeres que nacen.


Porque cada año en el país – de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio – son asesinadas más de tres mil mujeres, niñas y adolescentes, aunque solo el alrededor del 24% de esa cifra se contabiliza como feminicidios.


-Sin duda, deberá de atajar esa herida de la sociedad fémina. Un reto enorme, para las dos aspirantes que dicen ser <<feministas>>, he ahí el porqué de las circunstancias.


Un dato extra de acuerdo con la ONU va en ascenso el extremismo, que entraña el riesgo de socavar la paz y la seguridad internacional, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.


Esto, encuadrando a la realidad que nos enfrentamos en nuestro país, sobra decir que nuestros compatriotas – más los que son seguidores – que son beneficiados por algún subsidio económico, llegan al radicalismo, fanatismo, extremismo con el actual gobierno, sin poner en tela de juicio lo que hagan o digan.


Hay un dicho que queda como anillo al dedo ante esta situación, y dice así: <<Nada más le dicen mi alma y quieren poner su mundo aparte>>. Este dicho es muy común usarlo para hacer referencia quien, ante un ofrecimiento de apoyo o ayuda, siempre pide o espera más.


Nos encontramos en un dilema – como lo habíamos dicho al principio de la narrativa – el cual es, qué opción tomaremos de las alternativas que nos ofrece la actual contienda política.


¿Qué camino o qué rumbo queremos que se dirija lo ancho y largo de nuestro territorio?, ¿Qué queremos nosotros dejarles a las futuras generaciones?, ¿Qué necesidades tenemos y requiere México?


Preguntas que nos tenemos que hacer, porque ésta es la antelación política electoral del 2024 en México.


¿Dónde quedaron los jóvenes de este país? -No se ve ninguna participación de ellos, en spots, candidatos o algo por el estilo, siguen los mismos carcamales de la política.


Los Millennials, Zillennials y en especial los Gen Z deberán de tomar con seriedad la dirección, gobernación, administración y el mando de México.



Estamos ante una situación donde llegó el momento <<de las Claudias, Xóchitls>>, de una oposición agonizante que convoca a los mismos de siempre, bajo la eterna promesa de un cambio verdadero y de un cambio que se ve lejano, de los <<nuevos>> adoptando las peores prácticas del antiguo régimen, las cuales no fueron reemplazadas, sino restauradas.


Cuando se pretende marcar una diferencia entre lo antiguo y lo moderno (la <vieja> y la <nueva> política), debe aplicarse un énfasis particular en observar el progreso en prácticas demócratas.


El político del régimen autoritario, versus la actualidad, donde el concepto de ciudadanía y participación han evolucionado, con nuevas instituciones de la democracia.


Cambiar de partido no basta, ¿Qué debe de pasar para que esto cambie en México?


El verdadero cambio exige mucho más que otras personas y otras ideas, exige un profundo cambio de paradigma.


¿Hacia dónde nos dirigiremos ante la metamorfosis que se viene?



Un análisis por el Lic. en Derecho Pedro De Jesús Castro Ávila del 31/01/2024.

Комментарии


bottom of page