top of page

El Desafío de México: El comienzo de un nuevo siglo, XXI.


Descripción:

Fox apoyó abiertamente la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, así traicionando el movimiento democrático.


Para nuestra desgracia quedó ya en el marco histórico democrático de nuestra nación, de representar ser el Pdte. de cambio, el primer mandatario de Oposición resultó ser un traidor a la patria.


 

DESARROLLO:


Seguidamente de una lucha constante por parte de los políticos de derrumbar al Revolucionario Institucional, estos se unen con éste, y logran ganar – claro era una victoria conjunta de los partidos opositores – los de Acción Nacional, teniendo así por primera vez en la historia de México al primer Pdte. de Oposición: Vicente Fox.


Consiguiente de la victoria del PAN, doce años de poder gozó, quien los llevó al triunfo, Fox ahora apoyó abiertamente la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, porque no quería que llegara a la presidencia AMLO y no solo él, sino también algunos miembros azules, así traicionando el movimiento democrático, junto con los ideales de Acción Nacional y los miembros de éste. ¿Acaso se les olvidó la lucha del movimiento democrático después de una tiranía de 70 años en el poder?


Ulteriormente en el 2014 se crea el Instituto Nacional Electoral siendo autónomo, convocando elecciones federales y locales, asimismo una rendición de cuentas con transparencia. Y sí, hubo una evolución de ser Comisión Federal Electoral, pasó ser Instituto Federal Electoral y postremo Instituto Nacional Electoral.


Y nuevamente surge este problema debido que la actual oposición va en coalición, que son el PAN, PRI y PRD.

¡Es un descaro nacional! ¡Una contradicción total! - son el agua, aceite y vinagre tratándose de juntarse, pero jamás podrán amalgamarse en una misma sustancia.


No obstante, vemos la misma réplica de la fórmula priista en el actual mandatario por parte de Andrés Manuel López Obrador. A casi de terminar su sexenio ha querido exterminar las instituciones autónomas como es el INE y ser el amo y maestro de las próximas elecciones, ya que su deseo de intervención es vista por todo mundo.


Recordemos cuando quiso ser <<El guardián de la democracia>> o a su vez que polariza diario a un país, diciendo que la oposición es conservadora y neoliberal, contrayendo que no haya una democratización como tal, una lucha constante de balanza de poder, de eso se trata.


Además, súmenle lo de las <<corcholatas presidenciales>>, los futuros sucesores de López Obrador se han visto envueltos en la desesperación en ser el candidato que representen a MORENA.


Vamos a desmembrar uno por uno:


Marcelo Ebrard, se ha anticipado seriamente en presentar sus propuestas para su campaña política como candidato, sabiendo bien que no lo puede hacer, porque no es aún candidato oficial; o sea, presentó el supuesto plan <<A.N.G.E.L.>> donde dice él, que México – supuestamente – gozaría en los últimos tiempos de la mayor seguridad con la ayuda de la Inteligencia Artificial.


<<El Plan A.N.G.E.L. o Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad>>: el cual Ebrard pretende implementar una Inteligencia Artificial con reconocimiento facial y morfológico para detectar criminales por su forma de actuar o caminar, por supuesto con cámaras de vigilancia a las 24hrs.


Claro, sabe bien que la generación Zillennials son el futuro de la era digital y del modernismo tecnológico, cree que puede atraer a las nuevas masas juveniles. Pero también es irracional su plan, porque lo que nos ha enseñado que las tecnologías y la misma IA no están preparadas todavía, ya que aún estamos a gatas – si podemos decirlo así – para implementar este tipo de tecnología en nuestro territorio.


Vamos a hacer una serie de preguntas:


¿Se le olvidó que aquí la mayoría de las zonas son pobres y que hay zonas que ni si quieran llegan a tener luz?, ¿Cómo será posible implementar o hacerlas efectivas esas tecnologías en un país que no está modernizado?, ¿En serio se basará en el reconocimiento morfológico (el caminar de ciertas personas que pueden ser sospechosas de un hecho ilícito)? Y la pregunta rudimentaria: ¿Tiene los pies en la tierra en México Ebrard? - Porque parece que no.


Claudia Sheinbaum, por otro lado, la mujer que más nos ha agobiado. La razón es porque hemos visto en toda la federación lonas, bardas, espectaculares con su rostro o a lado de Andrés Manuel y con su icónica cola de caballo, con su famosísimo #EsClaudia (joder como nos tiene hartos).


Adicionalmente de que nuestro Jefe de Estado se ha manifestado todo el tiempo a favor de ella, hablando una y otra vez en la <<conferencia matutina>> – que no tiene nada de conferencia – sobre Sheinbaum.


Y por supuesto, es tan así su afinación que ahora ella, ha optado en copiar los mismos métodos de campaña de AMLO de estar en gira en todo el territorio, sino también en hablar como <<tabasqueña>>, y sinceramente es ridículo, causa burlas nada más.


Además, que en sus <<asambleas informativas>> – que no tienen nada de asambleas, sino más bien es una campaña – pone gente de su mismo equipo, ponerse una máscara del <innombrable> o sea, Carlos Salinas de Gortari; de Fox y Calderón. ¿Con que intención, incentivar más el resentimiento social?


Viven en el pasado sin hacer nada en el futuro, – lo decimos y afirmamos –, porque al igual que su jerarca Obrador, no hicieron nada en la falsa consulta para <enjuiciar a los expresidentes>, es que haber, era una pregunta absurda a algo que tenía una respuesta obvia… y como dijimos a imagen y semejanza de AMLO quiere ser Claudia.


Adán Augusto, el presumible hombre más cercano a López Obrador, no lo decimos nosotros, lo dice sus espectaculares. Francamente es muy llamativo su estrategia poner <<Adán el hermano más cercano a AMLO>> hace que la gente simpatizante de Obrador se vea atraída con los mensajes subliminales que manda con sus espectaculares; sin embargo, como México somos personas críticas, y no nos apasionamos inmediatamente en leer este tipo de anuncios y mucho menos defendiendo a capa y espada a un político, claro y rápido sabremos cuál es el mensaje oculto, ¿no?


Encima de que nos venden que es un erudito, teniendo memoria fotográfica, con estudios de postgrados en Francia, Estados Unidos y en la UNAM, o que también habla cuatro idiomas. Esto nos hace recordar a un hombre con un copete llamado… ¿quién podría ser?, ¡¿quién?! Ah ya, Peña Nieto. En pocas palabras nos dice que no será un pen… estúpido, como lo fue <<Lord Peña>>.


Ricardo Monreal, el analista, crítico, el que dice en su cara lo que está mal lo de su partido. Éste aspirante se hace llamar así <<el conciliador>> tanto dentro del bando guinda y fuera como lo es la oposición. Es un intelectual frío y calculador, que ciertamente es un político, que propone y prevé el futuro de nuestra nación, así también en Regeneración Nacional.


Noroña, el luchador social, que el Pdte. le cambia constantemente de nombre sin recordar quién es. Este personaje que viaja en una Van por los estados de la república, para poder simpatizar con la gente humilde, sin lujos como sus compañeros corcholatas, no hay mucho que decir. Pero sin duda alguna, también ha cuestionado al partido en el poder.


Velazco y Polevnsky: lo cierto que tampoco no hay nada que mencionar, es que éstos últimos dos son algo fútil y efímero. No levantan voz y fuerza del voto. Solo están ahí para dividir el voto de las verdaderas corcholatas de la sucesión del <<plan de nación>>.


En otras palabras, Velazco divide el voto de Noroña, Monreal y Augusto. Por otra parte, Polevnsky indirectamente <<contrae>> a Sheinbaum, para que no sea la única mujer que aspire o represente <<La 4ta Transformación>> de Obrador. Esta dupla de piezas, son importante en este juego de ajedrez para restar a los otros competidores.


Ahora bien, vamos desde el otro ángulo, el lado opositor.


¿Y por dónde comenzar? - A ver, ya recapitulamos la inexistente y pobre contraposición en México en la anterior narrativa, en el cual hablamos de que son un barco a la deriva.


La única que se ha destacado como aspirante de representar el lado triunvirato <<Va por México>> es Xóchitl Gálvez. Y no, no es Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Silvano Aureoles, ni Santiago Creel, es Gálvez. En el cual la mayoría de los medios de comunicación le han echado flores, llenado de elogios, <<y que ella es el verdadero temor de Obrador que podría derrotar a MORENA este 2024>>.


Créanos, Gálvez no tiene el peso máximo para poderlo hacer, carece de simpatizantes, de narrativa y apoyo. Lo que vemos aquí, es que es una simple distracción de dimes y diretes entre el Pdte. y ella, y por supuesto, por parte del periodismo.


Porque estamos en una antesala donde la carrera política para llegar a ganar la silla presidencial está reñida entre dos personas los cuales son: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.


La sucesión presidencial adelantada por parte de MORENA es un acto de proselitismo, y no solo implica que se burle de la ley electoral, sino también que hay una falta de rendición de cuentas – indudablemente – acerca de la transparencia sobre el origen y destino de los recursos que usan <<las corcholatas>> – donde hicimos mención ya – acerca de los inmensos espectaculares y tapizados de bardas pintadas, sin que se haya dado el banderazo oficial para las campañas políticas.


Nos cuestionamos con lo siguiente: ¿Quién o quiénes están financiando los espectaculares, las bardas y los recorridos públicos de las famosas <<corcholatas>>?


Estamos ante una situación de campaña adelantado del bando guinda, sin que les importe mucho que dichas acciones sean consideradas actos de precampañas por la ley.


Todo este medular se remota precisamente al recuento histórico del Maximato ya mencionado anteriormente en esta narrativa, porque de nuevo está resurgiendo.


Vemos, que la aspirante Claudia Sheinbaum es decretada por el dedazo del oficialismo. ¿Algo que nos recuerde de las acciones por parte del tricolor?, ¿No le hemos venido viendo ya hace muchos años atrás?


Sin duda, lo que se viene especulando es acerca de que si ella, va a ser la que represente al Movimiento Regeneración Nacional y gana, será un títere más y el quien la va a manejar será nada más ni nada menos que: López Obrador.


Sheinbaum carece de liderazgo, y se nota que será una pelele. Lo hemos visto con los que se doblegaron actualmente en el gabinete de la <<4ta Transformación>>.


Y los que no se adaptaron ante la merced del Pdte. López Obrador, no quisieron ser un cuadro más de Palacio Nacional, renunciaron.




Finalizará...


Un análisis por el Lic. en Derecho Pedro de Jesús Castro Ávila del 14/08/2023.

Comments


bottom of page