top of page

El Desafío de México: El inicio del Maximato.


Descripción:

El Maximato fue núcleo próximo de los partidos políticos, a consecuencia ser el resultante de seguir los mismos pasos, creado por Plutarco: ser el titiritero.


 

NUDO:


A lo largo de la historia siempre ha habido revoluciones y movimientos sociales, culturales y políticos, los cuales han sido clave y han pasado ser marcos históricos para más adelante estudiarlos con exactitud y no cometer los mismos errores que nos ha llevado al hundimiento.


Recuerden la famosa frase del filósofo español Jorge Ruíz Santayana que nos servirá de aquí en adelante en esta narrativa: <<Quién olvida su historia está condenado a repetirla>>.


Como lo fue el supuesto <<movimiento>> liderado por Plutarco Elías Calles para crear el Partido Nacional Revolucionario, posterior a la revolución mexicana, esto, derivado de una guerra que no avanzaba y no había una estabilización política ni económica en nuestro país, ya que se dice que la revolución empezó en 1910 a 1920; pero no fue cuando 9 años después de la creación del abuelo del PRI, donde comenzaría más una firmeza nacional, y no de guerra.


O también subsiguiente cuando el PNR mutó de nombre a pasar ser el Partido de la Revolución Mexicana al actual que conocemos en los últimos tiempos: el Partido Revolucionario Institucional.


Y fue así como durante 70 años el supuesto <<movimiento>> pasó ser el único partido autoritario y hegemónico que nos gobernó desde lo largo y ancho de la federación. Pero en 1977 se viene <<otro movimiento>>, este fue más legislativo y reformativo para nuestra Constitución de 1917, es decir, en ese se viene una proposición de reforma política-electoral, porque empezó un proceso de transición democrática en México.

(Puesto que en ese año fue donde se construyó los cimientos democráticos hasta nuestra era).


Donde se dio por terminado el esquema de partido hegemónico a un modelo de pluripartidismo, mismo que se prologaría por más de dos décadas, junto a sucesivas modificaciones en la normatividad e instituciones electorales, hasta alcanzar una conformación de una mayoría opositora en la Cámara de Diputados en 1977, y por supuesto, la alternancia en la Presidencia de la República, en el nuevo siglo XXI.


En ese transcurso de tiempo hasta llegar al año 2000, fue donde surgieron ideas y movimientos políticos donde se concretaron como nuevos entes políticos electorales. Dicho de otra forma, fue como la sociedad y los políticos se armaron de valor para derrocar al PRI en las elecciones del 2000, fue ahí donde gana el Partido Acción Nacional la presidencia.


Ahí comienza una nueva era democrática, pues doce años le bastó para estar en el poder el PAN. Posteriormente vuelve el PRI a Los Pinos.


Seguidamente en el 2014 <<surgió el movimiento de la reforma constitucional>>, esto es, que el Instituto Federal Electoral pasó a ser el Instituto Nacional Electoral, y no solo cambia una letra de sus siglas, sino también convirtiéndose en una InstituciónAutónoma.


Dieciocho años más tarde, en el 2018 se consolida <<el nuevo movimiento como una nueva alterna política>>, donde había una población cansada y desgastada por los partidos políticos anteriores que nos había gobernado.


Aquí gana el <Movimiento Regeneración Nacional> que se decía ser una era de transformación aparente de <<izquierda>>, liderada por Andrés Manuel López Obrador, pero no fue así, debido a que, a los 5 años que lleva gobernando se asemeja demasiado a la nomenclatura del bisabuelo de todos los partidos: el PNR.


En consecuencia, que de lo que tanto se luchaba del abuso de poder y dictatorial del aquel ente político, ahora se está transformando – por decirlo de un modo – al PRI, ya que este odia tanto, a todo lo que sea autónomo y que no sea del yugo presidencial. Asimismo, que no es tolerable con la oposición.


Sabemos que es apresurarle juzgar y aplicar el método científico histórico, porque aún no han pasado ni una década, ni mucho menos se ha terminado este sexenio.


Pero lo que si estamos seguro de que la elección del 2018 pasó a ser un marco histórico democrático en nuestra nación.


De la misma manera que, la elección del 2024 pasará al marco histórico porque se está fabricando y adelantándose con una celeridad tremenda, las campañas políticas, y eso que ni estamos aún en campañas y los políticos de nuestro país ya se encuentran haciéndolas en pleno 2023.


Será un gran desafío para la sociedad mexicana poder elegir libremente en un discernimiento electoral limpio. Y la razón es: estamos bombardeados por todos lados de campañas políticas descaradamente por las <<corcholatas presidenciales>> y de la oposición.


Con sus espectaculares, bardas pintadas y mítines de punta a punta, hace que nos joda como seres existenciales que somos.

Y es que la realidad no hay verdaderas opciones para el próximo sexenio, ya conocemos varias jetas del bando guinda y ni se diga las botargas, digo, perdón, por parte de la oposición. ¡Y la neta estamos hartos! - Digo… ¿no?


¿Por qué dimos un recuento histórico precedentemente? - Tenemos una explicación sencilla.


Veamos, comenzamos diciendo que al paso de la historia siempre ha surgido: revoluciones y movimientos. Esa son dos palabras claves para poder desarrollar esta narrativa.


Todo sabemos por qué se dio e inició la revolución mexicana, ¿cierto? - Se comenzó a consecuencia de la Dictadura Porfiriato y lo inició Francisco I. Madero. Bueno, en ese proceso revolucionario, a nuestros héroes se les olvidó qué los motivó a levantarse en armas, olvidando la verdadera causa: Instaurar la democracia o <<Sufragio efectivo no reelección>>.


Y el segundo personaje en abanderar la revolución fue Venustiano Carranza, donde promulgó la Constitución de 1917. Pero el que quiso arreglar todo el desmadre causado de la guerra, fue el <<El Jefe Máximo>>.


Calles estableció el Maximato, donde creó el primer partido en México postrevolucionario, llevando los colores tricolores de la bandera mexicana y consigo mismo el nombre de: revolución.


El Maximato fue núcleo próximo de los partidos políticos, a consecuencia ser el resultante de seguir los mismos pasos, creado por Plutarco: ser el titiritero.


O sea, el movimiento revolucionario perdió su objetivo cuando Elías y los posteriores políticos, quisieron mover los hilos de los actores políticos (presidentes y demás), ¡otra vez disimular una democracia!


Y vaya, el General Lázaro Cárdenas le puso un alto a Plutarco, cambiando el nombre al PRM, y posterior cambió de nombre con Manuel Ávila Camacho como PRI, pero ¿de qué sirvió? - si es la misma nomenclatura del Maximato.


En 1977 el PRI abre el abanico de posibilidades de ver otras opciones de oposición, debido de la presión social y del gobierno estadounidense, con el Pdte. López Portillo y su Secretario de Gobernación Jesús Reyes, para poder instituir nuevos entes políticos. Ahí comienza el pluripartidismo hasta nuestra existencia.

También se crea la Comisión Federal Electoral.


Pero había un problema gigante, las elecciones y el registro de los partidos políticos los llevaba la Secretaría de Gobernación por parte de la Comisión Federal Electoral, por ende, se entendía que estaba en yugo por el Pdte.


No obstante, en 1990 se crea el Instituto Federal Electoral a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.


Proseguirá...



Un análisis por el Lic. en Derecho Pedro De Jesús Castro Ávila del 13/08/2023.



Comments


bottom of page