top of page

¡𝙉𝙤 𝙪𝙧𝙜𝙚 𝙡𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙩𝙧𝙪𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝗧𝗿𝗲𝗻 𝗠𝗮𝘆𝗮!


Descripción:

En pleno siglo XXI, con calentamiento global, destrucción de mucha fauna, incendios de bosques etc.; seguimos buscando proyectos como este.

Debemos de utilizar las nuevas tecnologías de energía, como eléctricas, solares, renovables, compactible con el medio ambiente y decirles adiós a los fósiles.


Necesitamos analizar más a fondo y adentrarnos de este tema controversial, porque también debemos de ver los beneficios que le pueden traer o los perjuicios que traerá en futuro no muy lejano al medio ambiente.

 

Un proyecto muy llamativo que se realzará en el sur de México, un proyecto creado e impulsado por el gobierno de la "4ta Transformación", un proyecto no muy claro; pero en sí, ¿Qué es el Tren Maya?


El Tren Maya es un proyecto creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizará y conectará en estos estados del sur: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Que contará con unas 19 estaciones y 12 paraderos a lo largo del trazo del tren. Según la página oficial del Pdte. consistirá en el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y de turismo, que será un medio de transporte férreo. Que los visitantes, mejor dicho los turistas y los mismos pobladores aprovecharán al máximo del superlativo proyecto.


Unos de sus principales objetivos son:


1. Impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales.


2. Proteger y rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en la Península.


3. Fomentar la inclusión social y la creación de empleo.


4. Fortalecer la industria turística en México.


5. Promover y resguardar las culturas indígenas locales.


6. Fortalecer el ordenamiento territorial de la Península. Unas de las preguntas dudosas son: ¿Cómo hará para "proteger" las ANPP (Áreas Naturales Protegidas en la Península.), si hará una construcción de vías férreo?


En si no hay respuestas claras de ninguna forma posible, ningún comunicado por el Gobierno, de cómo se hará; si en este gobierno dice que no "ocultan" nada, porque esconden las respuestas cuestionadas por los mismos habitantes de esas regiones y del resto del país, así como los activistas ambientales y las prensas.


Unos de las grandes preocupaciones de la ciudanía son las áreas naturales protegidas, los animales y no solamente eso sino también los habitantes que viven en esas zonas, porque se sabe que por donde pasará el tren viven varias personas de varios ejidos.


"La gente no está de acuerdo en reubicarse y está dispuesta a organizarse para resistir"- Ángel Sulub, activista de Quintana Roo (según afirmaciones de los mismos habitantes).


Se dice que la construcción de vías férreas serán las mismas que han pasado desde hace mucho tiempo, a lo que se refiere es que utilizarán los mismos derechos de vías existentes, que no "afectaran" donde pasará el tren, pero no solamente utilizarán las antiguas vías férreas, sino también otras zonas para hacer más corta la vía de transporte, tanto de pasajeros y de carga, y claro para ampliar el camino, lo que significa deforestación de árboles, adiós a las hábitats de los animales, ecosistemas únicos. Se presume que habrá rehabilitación y conservación de los recursos naturales, como suelo, agua, flora y fauna silvestres.


Me pueden explicar ¡¿cómo será posible esto? También nos hablan acerca sobre los "pasos de fauna", que son estructuras que permiten a los animales cruzar barreras estrechas por los humanos. Pueden incluir túneles, viaductos y puentes. Pero quién asegura una tranquilidad de parte de los animales, un claro ejemplo puede ser todas las construcciones de carreteras, autopistas y caminos, hemos perturbado, matado a animales exóticos y en peligro de extinción, como en la nueva autopista de Tepic-San Blas, Nayarit.


El Tren Maya contará con pasos de fauna, con puentes aéreos y pasos subterráneos acondicionados con vegetación para ayudar a que las especies nativas como el jaguar, nativas, serpientes, mono araña, entre otros circulen sin alguna restricción; Ángel Sulub argumentó que estos pasos subterráneos son otra broma por parte de Fonatur, ya que el suelo de la región es kárstico y el subsuelo tiene agua -por eso los socavones registrados- y agregó que no se ha resuelto en Cancún, Playa del Carmen y Tulum el manejo de residuos. En palenque, Onésimo coincidió que no serán suficientes los pasos de fauna, y que tampoco servirán porque los animales se espantan ante las multitudes.


En pleno siglo XXI, con calentamiento global, destrucción de mucha fauna, incendios de bosques etc.; seguimos buscando proyectos como este. Debemos de utilizar las nuevas tecnologías de energía como eléctricas, solares, renovables, compactible con el medio ambiente y decirles adiós a los fósiles. Cabe de resaltar que el tren utilizará "energía limpia", pero la realidad no es cierta, no se utilizará completamente un tren 100% eléctrico, sino que contará aun con diésel.


Debemos de recordar que México es un país megadiverso de biodiversidad, según nos encontramos dentro del grupo de los 17 “países megadiversos”, donde México se ubica en el lugar número 5, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Estos países abarcan el 10% de la superficie terrestre y alojan al 70% de la biodiversidad planetaria, de la cual nuestro país alberga, según estimaciones, alrededor del 12%.


Donde hay una variedad de ecosistemas como manglares, estuarios, lagunas costeras y arrecifes coralinos; adivinen dónde se encuentra, en los estados sur sureste del país, los mismos estados donde pasará el Tren Maya. Ahora hablemos de los trabajos que generará este mega-proyecto, se estima que la construcción del Tren Maya generará 80,000 empleos en 2020 y una derrama de 35,000 millones de pesos. El proyecto Tren Maya logrará esto al generar fuentes de empleos directas e indirectas en ciudades y comunidades de la región durante sus etapas de: construcción, operación y mantenimiento - según un informe oficial.


¿Se logrará su objetivo?, ¿Realmente impactará tanto, como ellos dicen?, ¿Cómo beneficiará a todos los sectores de población, no solamente para las personas que viven del sector turístico?, ¿Y cómo que es un proyecto dirigido para las nuevas generaciones?, ¿Cómo generará más oportunidades de desarrollo profesional?, ¿Cómo "detonará" oportunidades indirectas como resultado del crecimiento económico que genere a nivel local y regional?, ¿Costará muy caro el boleto para el transporte?, ¿Cuánto es el valor de este proyecto?


Algunas preguntas que tienen respuestas y otras no muy claras y precisas.


En resumen, podemos entender o saber que el Tren Maya, va dirigido a las antiguas cuidadas Mayas y de los descendientes.

Es un proyecto que tiene más argumentos en contra porque vemos que habrá una máxima destrucción ambiental, de fauna, animales exóticos y peligro de extinción que serán afectados por las construcciones de las vías férreas; y cosas a favor podría decir que quieren aumentar la economía del Sur del país, ya que es unos de los estados y regiones más pobres y con menos oportunidades de México.


En sí, necesitamos analizar más a fondo y adentrarnos de este tema controversial, porque también debemos de ver los beneficios que le pueden traer o los perjuicios que traerá en futuro no muy lejano a los pobladores de esos estados y regiones y por supuesto al medio ambiente.


Es un proyecto turístico, en pocas palabras, es lo que busca el gobierno de la "4ta Transformación", además que esas regiones donde pasará el tren son regiones turísticas muy importantes del país, hablamos de un gran derramamiento económico $ dinero llama a más dinero.


Creo no solamente deba ser una decisión de los propios habitantes de la construcción del Tren Maya, sino también a la demás ciudadanía mexicana, y ahora con las nuevas herramientas que da este nuevo gobierno acerca de sus "consultas populares", si le veo una labor.


En sí de que se siga la construcción o que detengan todo antes de que sea demasiado tarde. Por parte mía puede ser que no le vea un futuro, pero no un futuro favorable, sino con muchas cosas en contra o cosas malas que saldrán a lo largo del tiempo, y no hablo acerca de meses o años, sino de semanas, porque puede ser que se encuentren animales muertos por una desorientación natural acerca de la presencia de este tren.


En sí estoy en contra, prefiero mil veces apoyar a campañas ambientales, que este proyecto, que habrá imperfecciones y deterioro. Quién sabe, tal vez me equivoque o no del todo, no puedo predecir, hay múltiples de posibilidades.


Lo puedo describir que es un Tren: ambicioso por el Presidente de la República. En estos momentos de crisis pandémica no necesitamos que el presidente realice su proyecto más ambicioso de su gobierno como es el: Tren Maya.


Necesitamos en estos momentos que ponga más atención y urgencia el gobierno de la "4ta Transformación", en comprar más ventiladores en atender y salvar las vidas de los mexicanos, organización médica más efectiva en toda la república, reunión sanitaria con los 32 gobernadores de la federación, en cómo hacerle un frente y alto a los números de contagios y de muertes. No es primordial en construir un tren y desviar la atención en lo que no urge, mejor dicho, cortinas de humo.


¿Y tú qué piensas?, ¿En estos momentos necesitamos un Tren Maya turístico?



Una columna de opinión por Pedro De Jesús Castro Ávila del 07/07/2020.


Comentários


bottom of page