top of page

𝑳𝒂 𝑨𝒈𝒐𝒏𝒊́𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑴𝒂𝒅𝒓𝒆 𝑻𝒊𝒆𝒓𝒓𝒂.


Descripción:

La ciencia ha determinado que para cualquier parte del Universo exista vida, se requiere de un elemento básico: 𝗘𝗹 𝗔𝗴𝘂𝗮.

Esa sustancia tan importante, que necesitamos todos, en nuestro país hay una escasez muy grande, por la falta de lluvias.

Es ahí cuando nos ponemos a pensar: ‘¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙝𝙖𝙧𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙨𝙞𝙣 𝙪𝙣𝙖 𝙜𝙤𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙖𝙜𝙪𝙖?’.

Con mayor razón debemos de cuidarla porque 𝘓𝘢 𝘗𝘰𝘴𝘵𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘪́𝘢 (el fin) podría estar cerca...

 

Después de meses de movimientos de traslación política, es decir, los medios de comunicación, las personas, redes sociales y demás, giraban en órbita elíptica dando como reflector a las pasadas Elecciones de 6 de Junio de 2021.

Dejando atrás a una noticia muy, pero muy importante que se debió de hablar y que en estos momentos se debe de tratar: 𝗘𝗹 𝗔𝗴𝘂𝗮.

Nuestro mundo, nuestro planeta, nuestro globo terráqueo, nuestro hogar; está en agonía y nos necesita.

En todo el mundo se está dando los constantes cambios de clima, pasando por sequías, descongelamiento de glaseares del Ártico y Antártico y temperaturas demasiadamente extremas, tanto cálidas y gélidas, fenómenos meteorológicos extremados, como danas, tormentas, huracanes e incendios voluminosos; provocando esto una condenación para todos los seres vivos.

Pero no nos vamos a adentrarnos tanto a esos temas, porque yo no soy un experto, un perito o un diestro, así que solamente estoy dando una introducción y hablando de la gravedad que hay en estos momentos.

Como dijimos en el principio, lo que se hablaba en el momento, lo que giraba a su alrededor – haciendo alusión al tema que estamos tratando – era la política, y lo que no circulaba en las noticias es la preocupación de la falta de agua, y las sequías que está viviendo México.

Lo que, si miré, era la intranquilidad de las nuevas generaciones (me incluyo) es: ¿Qué vamos hacer cuándo no haya agua?, ¿Qué podemos hacer para que la gente la cuide y no la desperdicie?

Este no es un nuevo tema, no es una nueva noticia, esto ya tiene años estando ahí, y no lo deberíamos considerar así, sino que es un problema que debemos de solucionar, ¡pero ya!

La Tierra, el tercer planeta más cercano al Sol, nuestro hogar; la ciencia ha determinado que para cualquier parte del Universo exista vida, se requiere de un elemento básico: 𝗘𝗹 𝗔𝗴𝘂𝗮, ese famoso 𝗛2𝗢 que nos enseñaron en la escuela, que su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Bueno pues esa sustancia tan importante, preciada y valiosa, que necesitamos todos, para lavar, bañarse, hidratar nuestro cuerpo, regar la agricultura, el ganado, animales, los ecosistemas etcétera.

Pues hay una escasez muy grande en nuestro país, y esto se debe a la falta de lluvias en todo nuestro territorio. Lo que hace imposible que haya disponibilidad y reserva en todo los Estados de la República.

Estoy seguro de que todos hemos pasado que no hemos tenido agua por días, impidiéndonos a nosotros seguir con nuestras actividades y sé que más de alguno ha ido a quejarse con las autoridades respectivas por la falta de agua en nuestros hogares, pero les plantearé algunas preguntas:

¿Somos cuidadosos nosotros con el agua realmente?, ¿No desperdiciamos agua de más cuando nos lavamos las manos o algo por el estilo?, ¿Cerramos la llave para que no se tire y no se desperdicie?, ¿Utilizamos solamente la necesaria? - sé qué, más de alguno se nos pudo pasar, hasta a mí, lo admito, pero siempre trato de ser cuidadoso y ahorrativo con ella y todos deberíamos de ser así.

A lo que trato de llegar es, así como la vez que todos los mexicanos estaban preocupados compartiendo y difundiendo, imágenes, noticias acerca del incendio masivo que hubo en el país de Australia en los años de 2019-2020.

Asimismo, nuestros compatriotas deberían de ser así con nuestra nación, estar desazonados, inquietos, tener esos desasosiegos o pesadumbres de lo que pasa aquí, ayudar, difundir que también en nuestro país se está dando incendios en estos últimos momentos en toda la república.

Algunos si son causados por el hombre, por eso mismo debemos de ser precavidos y cuidadosos con nuestros bosques y ecosistemas que tenemos, debemos de solidarizarnos primero en nuestra tierra antes de irnos con los extranjeros.

Imaginemos ahora que en estos momentos nuestra casa, nuestra ciudad o nuestros árboles se encienden, provocando una quemazón en gran magnitud, ¿qué es lo primero que haríamos? - pues llamar a los bomberos o protección civil, pero... hay un gran problema ¡No hay agua!, ¿qué haríamos?, ¿cómo apagaríamos el incendio?

Sabemos que existen los extintores que son, geles o espumas que se utilizan además del agua, que sirven para enfriar o más bien disminuir el calor y poco a poco cortar la reacción, pero sigue habiendo un problema, no podemos apagar un edificio de gran intensidad, porque no están diseñados para eso, ¡¿𝘃𝗲𝗻 𝗮𝗵𝗼𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮?!

No solamente es estar compartiendo en nuestras redes sociales de la apatía que tiene el ser humano con la tierra, que contaminamos, a nuestros mares, lagos, ecosistemas, playas y el lugar que vivimos, sino que hace falta acciones drásticas, efectivas y firmes; como poner multas por si alguien tira basura, algunos estados si lo hacen, y más si son lugares turísticos como son: Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Mazatlán etc.

Mas que nada lo que buscamos en esta narrativa es hacer y debemos tener, es la conciencia, utilizar nuestro raciocinio, responsabilidad y sentido común con el medio ambiente y con el cuidado del agua, que es el primer principal preocupación que hay en estos momentos.

¿Qué vamos a hacer nosotros en estos momentos de tanta escasez de agua?, ¿Qué medidas tomaremos?, ¿Qué exigiremos al gobierno? –esta pregunta hacemos referencia a que no lo deje pasar como la pandemia–, también ver en cómo educar en nuestros hogares, amigos, conocidos, vecinos etc., para que también cuiden el agua.

Lo que nos han querido hacer creer y echar la culpa que somos nosotros los que no cuidamos el agua son esas grandes empresas y monopolios de producción.

Pero nadie habla de la Fracturación Hidráulica o Fracking, es agua que utilizan para sacar el gas y petróleo del subsuelo, para que se den una idea de cuánta agua se desperdicia, se usa entre 4.5 y 13.2 millones litros de agua por pozo, cuando son proyectos grandes, hasta 19 millones de litros por agua.

𝗖𝗮𝗯𝗲 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝗮 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗷𝗮𝗺𝗮́𝘀, 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮, 𝗲𝗻 𝗮𝗯𝘀𝗼𝗹𝘂𝘁𝗼 𝘀𝗲 𝗽𝗼𝗱𝗿𝗮́ 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘆 𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗿𝗲𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿, 𝗻𝗶 𝗳𝗶𝗹𝘁𝗿𝗮𝗿.

O también aquellas empresas que desechan químicos en ríos o mares, y de la misma manera de las tuberías de drenaje que llegan a dañar e incluso uno mismo, tiramos basura o vamos a las playas, ríos, lagos y no recogemos lo de uno, provocando la contaminación, para que después nos quejemos por la colosal polución que hay en nuestro alrededor.

Los humanos somos tan egoístas, egocéntricos, que nos creemos el centro del universo, ¡pero no! somos algo efímero, somos unos viles con la madre tierra, que no nos damos cuenta de la gravedad que está pasando.

Solo nos preocupamos cuando ya está ahí el problema, el peligro, el alcance que puede llegar la falta de agua, es ahí cuando nos ponemos a pensar: ‘¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙝𝙖𝙧𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙨𝙞𝙣 𝙪𝙣𝙖 𝙜𝙤𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙖𝙜𝙪𝙖?’. Es ahí también cuando nos ponemos a cuidarla más, en regañar a los demás por el gran desperdicio que hay, el que hacen y hacemos.

Pongámonos a pensar que haríamos si el día de mañana ya no tuviéramos la facilidad de abrir la llave y no obtener agua o pagar mucho por unos cuantos litros...

¿𝘠 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦́ 𝘴𝘪𝘳𝘷𝘦𝘯 𝘵𝘢𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘤𝘢𝘮𝘱𝘢𝘯̃𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 “𝘤𝘶𝘪𝘥𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘢𝘨𝘶𝘢” 𝘴𝘪 𝘯𝘰 𝘩𝘢𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘫𝘢𝘮𝘢́𝘴 𝘤𝘢𝘴𝘰?

Es tanta responsabilidad del gobierno y de nosotros de cuidarla, y no permitir que sigan con el famoso Fracking, porque recuerden...

𝘌𝘭 𝘢𝘨𝘶𝘢 𝘦𝘴:

𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱

𝗡𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘇𝗮

𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻

𝗜𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮

𝗘𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮

𝗔𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼

𝗜𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱


Y cada vez que pasa el tiempo es un reto contar con agua de calidad y cantidad, por el gran incremento de la población que hay, las condiciones geográficas y los hábitos de consumo (380 litros de agua al día en México), hay mayor demanda y disponibilidad por habitante, abastecimiento de proveniente de fuentes cada vez más lejanas y sobreexplotación de acuíferos.

Leí algo súper chido que dice:

𝗟𝗮 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗮𝗴𝘂𝗮.

𝘜𝘯𝘢 𝘨𝘰𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘢𝘨𝘶𝘢 𝘦𝘴 𝘧𝘭𝘦𝘹𝘪𝘣𝘭𝘦.

𝘜𝘯𝘢 𝘨𝘰𝘵𝘢 𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘢𝘭𝘤𝘢𝘯𝘤𝘦.

𝘜𝘯𝘢 𝘨𝘰𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘢𝘨𝘶𝘢 𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘰𝘳𝘪𝘨𝘦𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢.


Con mayor razón debemos de cuidarla porque 𝘓𝘢 𝘗𝘰𝘴𝘵𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘪́𝘢 (el fin) podría estar cerca... .

Una columna de opinión por Pedro De Jesús Castro Ávila del 13/06/2021.


Comments


bottom of page