top of page

𝗘𝗺𝗶𝗹𝗶𝗼 𝗟𝗼𝘇𝗼𝘆𝗮, 𝘢𝘭 𝙙𝙚𝙨𝙫𝙚𝙡𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘶𝘱𝘤𝘪𝘰́𝘯.


Descripción:

La llegada de Emilio Lozoya Austin, fue tan esperada y apetecible por el presidente de la república, ya que Austin prometió revelación de nombres prominente de personajes de la política y de los negocios, así fue cómo se logró su extradición.

No nos podemos perder esta nueva trama y serie, que día con día sube de rating, dejando atrás la preocupación de esta crisis pandémica.

 

La captura de Emilio Lozoya Austin que se realizó en Málaga, en el sur de España en el mes de febrero de este año, fue un tema muy sonado y de qué hablar, ya que su captura fue por vinculaciones de corrupción y sobornos con la empresa brasileña más polémica del momento de Latinoamérica, claramente nos referimos a de: Odebrecht.


Meses después la Fiscalía General de la República se puso en contacto con España, para que su captura internacional, se convirtiera en una extradición, para que volviera inmediatamente a México; aunque Austin niega esas presuntas vinculaciones de sobornos con la empresa brasileña, lo cierto fue que aceptó cooperar con la FGR, para aclarar todos los actos de corrupción del sexenio Peñista, en donde prometía la revelación de los nombres de prominentes personajes de la política y de los negocios, así fue como se logró su extradición a México.


Al exfuncionario de la empresa estatal más reconocida de México, PEMEX, se enfrenta a acusaciones por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho. Además, que es investigado por la compra irregular de una compañía de fertilizantes, la cual fue adquirida con sobreprecio.


La llegada de Lozoya a México fue tan esperada y apetecible por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la llegada va a ayudar mucho, para que destapara todos los actos ilícitos que se cometieron de corrupción, mediante su función que tenía antes como director de PEMEX del 2012 a 2016, bajo la orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray Caso.


En estos momentos México se encuentra en una trama, suspenso, en un drama político, en seguir a paso a paso, todos los movimientos y declaraciones de Emilio Lozoya Austin, tanto así que los únicos que trasmiten esta nueva serie, son todos los medios de comunicación y no faltaba más, hasta Palacio Nacional.

Mediante una crisis pandémica que estamos, los ciudadanos prestan más atención a los actos ilícitos que se cometieron en el sexenio Peñista, tanto así que es un gran distractor esta nueva serie, que nos olvidamos de que el virus sigue ahí.

“Bueno creo que es un caso importantísimo que va ayudar mucho, repito, a que se destierre la corrupción. Me preguntan: ¿Cuál es el propósito fundamental del gobierno que represento? Y que lo diga yo rápido en el tiempo que tardo parado en un solo pie, cuál es el objetivo del gobierno, acabar con la corrupción. Estoy absolutamente convencido de que es el principal problema de México, no es una pandemia, es más que eso, es una peste funesta”.

“Es muy importante, mucho muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya”, expresó el presidente Obrador el día martes, 28 de julio.

¿Realmente será un éxito esta nueva serie de corrupción?, ¿será tan exitosa que los guionistas, directores y las nuevas plataformas de producciones reconocidas, se inspirarán en esta historia? Sí es así, no solamente tendremos entretenimiento, del todo el proceso de Lozoya Austin, sino también en un futuro, será una serie que veremos en las nuevas plataformas y medios que ofrecen este tipo de entretenimiento, ¿pegará tanto como las narcos-series, donde muestran la verdad, de las coludidas acciones que tiene el gobierno con el narco y cárteles?

Es una excelente sinopsis, donde muestran que un hombre fue sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado, para cometer los actos ilícitos, tanto como la financiación de la campaña de Enrique Peña Nieto, el caso de Odebrecht, el poderío y el puesto que tenía como director de una empresa muy importante en México, para desviar recursos, Agronitrogenados, sobornos de la Reforma Energética etcétera.


El PRI se está resquebrajando, tanto así que ya no le queda opciones. Por los escándanlos que cometió los mismos de los priistas, tanto gobernadores, senadores, y el propio gabinete de Peña Nieto.


¿Podrán recuperarse los adversarios para las próximas elecciones del 2021, por las declaraciones que hará Emilio Lozoya Austin, en su comparecencia virtual?, ¿Será el fin de la “Mafia del Poder” ?, ¿Adiós a los contratos millonarios que se tenía empresa-gobierno?

¿Es realmente una demostración de que el presidente quiere acabar con la corrupción, y él tenía razón todo este tiempo? Y que no solamente va dirigido esta advertencia para los neoliberales, que tanto daño le hicieron al pueblo de México, sino también a los mismos morenistas, que se creen intocables, por tener la mayoría de potencia en el Congreso de la Unión.

Ya vemos el por qué vale tanto la vida de este hombre, este es un solo paso para desenterrar todos los actos de corrupción que se cometieron todo este tiempo.

Pero esperemos que este caso Lozoya, abra el comienzo de imputarse a todos que quieran cometer un acto ilícito, funcionarios públicos, e imputarse a los anteriores presidentes, que tienen presuntas acusaciones realmente graves, y que no queden impunes.

No dejemos de ver esta nueva serie que nos recomienda el señor presidente, que sube de rating día con día, más que la preocupación de no contagiarse, en las ascensiones de muertes, de esta crisis pandémica; pero no se preocupen que el “escudo protector es la honestidad”.


Una columna de opinión por Pedro De Jesús Castro Ávila del 31/07/2020.

Comentários


bottom of page