top of page

𝘔𝘦́𝘹𝘪𝘤𝘰 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘦𝘥𝘢𝘥 𝘐𝘯𝘤𝘰𝘯𝘴𝘦𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦 𝘏𝘪𝘱𝘰́𝘤𝘳𝘪𝘵𝘢.



Descripción:

Los mexicanos se quejan de que, en el país de Estados Unidos, hay mucho racismo por parte del gobierno, y algunos sectores sociales. Y mi pregunta es: ¿Aquí en México, no hay racismo por parte de nosotros? - Algunos dirán que no, pero eso es una vil mentira.

¿Qué es racismo?, ¿Qué es Justicia? - ¿México sabe la respuesta y es consecuente? ¿O bien México es una sociedad hipócrita?

 

Los acontecimientos más recientes de los dos homicidios que hubo por parte de las autoridades, en este caso los policías.

Por un lado, en Estados Unidos y el otro aquí en México. Sabemos que los dos homicidios que hubo son muy distintos, ¿Pero hay algo en común?... veamos.


Por una parte, un homicidio racista, y el otro el simple hecho de no utilizar un cubrebocas. Las dos muertes son cruel, bárbaro, salvaje, bestial, feroz, desmedido y repugnante. No hay una causa de justificación, para que estos policías queden impunes. ¿O sí?... ¡No lo creo!


Bueno ahora adentremos en estos dos sucesos, bien analicemos, ¿cómo reaccionó la sociedad?, vimos fuertes manifestaciones en Estados Unidos tanto aquí en México; es comprensible. Vemos una sociedad cansada, desgastada, indignada y con mucho coraje por esa gran injusticia. En E.U.A. hubo manifestaciones tanto de color, afroamericanos, latinos y blancos. Y esta fue una noticia internacional, que tanto como personas de todo el mundo se manifestó de aquel suceso, también hay y hubo publicaciones en redes sociales. Pero lo que veo aquí en México es una gran incongruencia por parte de los mexicanos.


Los mexicanos se quejan de que, en el país de Estados Unidos, hay mucho racismo por parte del gobierno, y algunos sectores sociales. Y mi pregunta es: ¿Aquí en México, no hay racismo por parte de nosotros? - Algunos dirán que no. Pero eso es una vil mentira, vivimos en una mentira, un embuste, o disfrazados de que los mexicanos no somos racistas. ¿Por qué digo que vivimos en un embuste y en una vil mentira? Porque nadie se escapa, todos los mexicanos despreciamos al sector indígena (pueblos, regiones y comunidades).


Somos muy indiferentes con ellos, los vemos feo, nos volteamos para otro lado, un gran desdén. Pero también entran otros sectores: aquellas personas pobres, indigentes, ancianos, personas que huelen feo, personas discapacitadas, emigrantes o simple personas (niños y ancianos) que venden o piden dinero, le hacemos el famoso ¡fuchi! Y todo lo dicho anterior está muy, pero muy marcado en la sociedad. ¿O miento? Si realmente nos importase el racismo y de no apoyarlo, tendríamos que ver primero en nuestro país, México.


Porque se investigamos e indagamos más acerca de las violaciones de los derechos de los indígenas, nos daremos cuenta de que muchos casos en toda la república, casos de violaciones de derechos, desprecios y racismo. Porque si vemos la historia de este sector, siempre ha sido vulnerable en estos aspectos. Se ha tratado de "hacerlo normal", de despreciar o ser indiferente es algo "inocente", es decir que no hay malicia o que no hay una mala intención. Tratamos de disfrazar, taparnos los ojos de que en México no somos racistas.


Comencemos primero aquí en México, aquí en corto, como se diría coloquialmente, comenzar en hacer protestas, marchas, publicaciones en redes sociales, que también aquí en nuestro país se vive en racismo y no en enfocarnos en otros países. ¡Acabemos el racismo en México, en contra de los indígenas!, porque en fin ellos son los verdaderos mexicanos, los verdaderos raíces de este hermoso y estupendo México. Yo no digo que la vida de George Floyd no es importante, al contrario, todas las vidas son importantes. No importa su color, raza, sexo, religión o cualquier "estatus social" en que se desarrolle o encuentra.


¡Todas las vidas humanas valen, tanto el que se está desarrollando en el vientre, al más viejo o longevo ser humano! Vi varias publicaciones en redes sociales por parte de los mexicanos que decían: #JusticiaParaGeorgeFloyd. Pero nunca vi por parte de los mexicanos que llamarán justicia para Giovanni López; hace poco se manifestaron pidiendo justicia, por la gran indignación de la muerte de Giovanni y empezó el: #JusticiaParaGiovanni.


Vi una gran incongruencia, incoherencia y por supuesto una gran inconsecuencia. ¿Cómo es posible que pidan más justicia por un extranjero, que por un propio mexicano? Debemos de aclamar y proclamar Justicia por todos los mexicanos. Una de las recientes muertes más habladas y sonadas en México es: El feminicidio de Diana, homicidio de Edwin y por el recién homicidio de Giovanni López.


Pero también debemos de recordar todas aquellas muertes qué ¡aclaman justicia y respuesta alguna! Todas aquellas mamás y familiares, que piden con vida sus hijos, pupilos o familiares que están desaparecidos. O aquellos hijos, familiares que fueron arrebatados por cualquier cartel o sicario.


También todos los feminicidios que hay en la República Mexicana. No nos olvidemos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ¡Y por supuesto que no se olvida la matanza de Tlatelolco! Ahora bien, vemos que también México necesita mucha justicia.


Debemos de ser congruentes y no inconsecuente. ¿Qué es racismo?, ¿Qué es Justicia? - ¿México sabe la respuesta y es consecuente? ¿O bien México es una sociedad hipócrita?


Un análisis 6 de Junio del año 2020 por Pedro De Jesús Castro Ávila.


Comments


bottom of page