top of page

¿Existe la Democracia en México? - ¿O más bien es una simulación?


Descripción:

En México hay una débil oposición actualmente, hay un deterioro grande de la credibilidad de los partidos opositores, que hace que no exista la democracia en el país.

En cualquier Estado Democrático, debe de existir contrapesos, debe de existir opiniones diferentes, un equilibrio.


Si las nuevas generaciones, el pueblo mexicano, los estudiantes o cualquiera que no sepa de historia de cuáles fueron los países que dieron inicio de la democracia antigua, moderna y saber qué es la democracia en sí, estaríamos en el pozo de la ignorancia, y sería preocupante esta situación.

Vayamos fortaleciendo más y más la democracia de nuestro país.

 

El mundo entero se encontraba como espectador ya hace unas semanas, dirigiendo su mirada y sus oídos hacia el país donde vio nacer la democracia – y no me refiero al país de la República Francesa – sino me refiero a los Estados Unidos de América.

Ya que todos los medios de comunicación y redes sociales estaban repletos de la famosa elección Estadounidense 2020. Y sus postulantes para llegar al poder de la residencia más poderosa del mundo que es la Casa Blanca, eran: Donald Trump, el Presidente egómano y Joe Biden, el Vicepresidente o el político longevo.

¿Pero a que viene volver a revivir de nuevo esas elecciones, ya dicho hace un momento? - Esto tiene una explicación lógica, ya lo verán.

Si las nuevas generaciones, el pueblo mexicano, los estudiantes o cualquiera que no sepa de historia de cuáles fueron los países que dieron inicio de la democracia antigua, moderna y saber qué es la democracia en sí. Y además que no se sepa de Historia de México, estaríamos en el pozo de la ignorancia, y sería preocupante esta situación.

Ya que los que se hacen llamar “demócratas” – como el presidente Andrés Manuel López Obrador – que utilizan estos términos sin saber realmente su significado, lo hacen para atraer a las masas y que caigan ciegamente en ellos y en que se les crean.

Ya que por muchos años el pueblo de México ha estado y aún sigue estando, estancado en la ignorancia; pero este se debe a los gobiernos, ya que nos mantuvieron sometidos así durante muchos años.

Un claro ejemplo es: cuando después de la revolución, la sociedad mexicana y los políticos de aquel entonces buscaban una estabilidad política, económica y que existiera la democracia en sí en nuestro país. Ya que por lo dichos eventos anteriores que ya había contemplado México, pues ya la sociedad no estaba dispuesta a volver a estar sometida, como alguien como Porfirio Díaz.

¡Pero vaya sorpresa nos dio un político!, inteligente, calculador, rígido y asesino. ¿Saben a quién me refiero?... a Francisco Plutarco Elías Campuzano – Plutarco Elías Calles – pa’ los revolucionarios. El creador y fundador del actual PRI, es decir, el abuelo en pocas palabras, que con anterioridad se llamaba: Partido Nacional Revolucionario, PNR.

Este personaje dio inició al imperio Maximato, bueno, mejor dicho, a su imperio; ya que éste se destacó en aquellos años por ser el titiritero de algunos peleles presidenciales, ya que los manejaba a su antojo y decía que hacer y no hacer en México.

Y desde aquí se comienza a distorsionar la democracia contemporánea de nuestro país, ya que es desde aquí son las mandas o las herencias que dio Calles al PNR, PRM y al PRI, para tener un control total de punta a punta en la República.

Nos damos cuenta los inicios siniestros del actual PRI, lo que aprendieron del Maximato de tener controlado una nación y de que no hubiera oportunidad de que existieran más libertad de ideologías y más partidos políticos.

Desde ahí se comenzó la simulación de la democracia hasta llegar a la derrota del PRI, en varios estados de la república y hasta sacar al partido hegemónico de Los Pinos.

Pero la pregunta aquí es: ¿Esas son las verdaderas raíces de la simulación de la democracia en México? - y la respuesta es no. Aquellos que saben de historia, y que recuerdan cuando México nació como Estado, desde sus inicios, fue algo muy controversial, porque después de una sociedad mezclada entre indígenas y españoles, que lucharon 11 años para independizarse de un país monárquico absoluto.

Pero oh vaya ... cuál fue el anticlímax de la historia de la independencia de México; fue cuando Iturbide se declaró como el I Emperador de México. ¡¿Cómo es posible que se haya dado esa situación?!, aún tengo mis dudas y no encuentro el porqué de las cosas... pero bueno.

Si vemos, nos daremos cuenta la transición de la historia de nuestro país “democrático”, veremos que siempre hubo sed de poder, siempre hubo ese querer de dominio y de sometimiento, siempre hubo traiciones, ya ni se diga entre compinches, veremos que siempre se quiso optar y adoptar a imagen y semejanza al país vecino del norte, claramente ya sabemos quién, no hay necesidad de decirlo.

Es por eso que desde el inicio se vino recordando las elecciones estadounidenses de este año, ya que México siempre quiso copiar, imitar o seguir los pasos de los Estados Unidos, pero en el modo de ser un país democrático, pero jamás lo logró, sino después de varios, varios años después, para ser precisos en los años de 1977 al 2000, dejando atrás al partido único, hegemónico y autoritario de ese entonces.

Viene a recordar todo ese contexto histórico para refrescar nuestras memorias, para analizar a profundo la democracia de nuestro país y llegar a la raíz o la semilla que dio nacer a la simulación que hemos vivido los mexicanos.

Si la primera democracia más pura de todo el planeta está en una fuerte crisis, por una aberrante disputa del egocéntrico Trump, que él dice que ganó las elecciones de su país, y que hubo fraude electoral; ya que él jamás confió desde antes de que comenzaran las elecciones.

Pero lo que no entiende el narcisista estadounidense, es de qué la población está cansada de tener a un presidente al mando, de que vaya a cometer un error, que podría hundir al país más poderoso del globo terráqueo. Y que le dieron el voto hace 4 años fue porque la misma sociedad estadounidense estaba cansada de las dinastías que hay en esa nación, claramente nos referimos a Hillary Clinton, que deben de recordar que anterioridad su esposo estuvo al frente de las decisiones del mundo; y lo que quería en ese momento era desterrar, pero ya, a esa dinastía que está aun de pie en ese país. Y que más de la mitad de la población de los Estados Unidos le dio la espalda Trump, fue por las olas de manifestaciones que aún siguen, en erradicar el racismo que se vive en ese país en contra de los afroamericanos, de color, latinoamericanos etc.


¿Pero a que viene volver de nuevo poner énfasis a los gringos otra vez?, esperen para allá vamos...

En México hay una débil oposición actualmente, hay un deterioro grande de la credibilidad de los partidos opositores, que hace que no exista la democracia en el país. No hay contrapesos.

Ya que lo que diga el presidente desde el pódium presidencial, en sus mañaneras es lo que se va a hacer, se les cumple sus caprichos. Ya que lo respalda por tener la mayoría de las dos cámaras, Alta y la Baja y son complacidas de modo a votación, “según”, para que digan que hay oportunidad de votar y elegir.


En cualquier Estado Democrático, debe de existir contrapesos, debe de existir opiniones diferentes, un equilibrio, para que cuando un gobierno (gobernante) no acumule total dominio en el Poder Legislativo, con lo que está sucediendo con el Presidente López Obrador.

Pero sabemos bien nosotros los mexicanos, que la potencia que tiene el actual gobierno, fue adquirida en las elecciones democrática y popular del 2018. Donde se vio el voto popular, el gran cambio que quería la sociedad para México.

Pero lo que hemos percibido en estos últimos momentos, desde que comenzó a tomar poder el gobierno que se hace llamar “4ta Transformación”, ha habido muchas controversias, polémicas, noticias y otras cosas más, que ha hecho que baje la credibilidad del actual gobierno.

Y nos hemos dado cuenta la gran disputa y preocupación que ha tenido el actual partido que está en el poder, temen que pierdan la mayoría en el Congreso de la Unión – así como el Pdte. Andrés Manuel – porque las malas decisiones, actos, hechos y resultados que nos ha dado no son los adecuados y no son lo que habían prometido durante campaña y sobre todo que no son los resultados esperados.

Porque saben los de MORENA, que sin el Pdte. Obrador, no son nada – como les pasó a al PRD – además, que no podían elegir al dirigente o presidente Nacional de ese partido, para ser exactos 2 años.

Pero desde que comenzó a hablar en Palacio Nacional, en el pódium presidencial, el Pdte. ha estigmatizado a la oposición y todos aquellos que no estén de acuerdo y que no piensen como él, les dice:

"Salieron los fifís a las calles", "son fantoches", "conservadores", "sabelotodo", "hipócritas", "doble cara", “neoliberales” ….

¿Ha eso se le puede llamar ser un demócrata?, ¿No tienen la libertad de pensar diferente que él o a nosotros, la sociedad? - a eso se le llama democracia, el poder pensar diferente, el derecho de poder manifestarte, el cuestionar, el debatir, el pensar, el preguntar, lo bueno y lo malo de este gobierno y cualquiera.

¡Ténganlo siempre claro mexicanos!

Ser un demócrata va más allá de escuchar las diferentes opiniones y no señalar aquellos que no estén de acuerdo contigo, ahí se lo dejo de tarea Sr. Pdte. y aquellos paripés de la política.

Al presidente no se le podría considerar un demócrata, porque recuerden aquella vez que dijo: "Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades".

Eso impactó asazmente, ya que nosotros los mexicanos hemos luchado bastante para que exista más libertad de participar en la política y en la democracia y poder elegir libremente a nuestros representantes políticos y no ir acarreados o amenazados a votar por los que no queríamos – verdad PRI – ya hice un respecto análisis, para ser específicos el 29 de Junio, donde mi narrativa está titulada: ‘¿"Guardián" 𝙙𝙚... 𝙙𝙚𝙢𝙤𝙘𝙧𝙖𝙘𝙞𝙖?’, un escrito bastante interesante que vale la pena leer.

Es aquí donde advertía que nadie podía declararse un “guardián de democracia”, ya que esto se considera autoritario y tiránico, ya que nosotros los mexicanos nos costó demasiado construir una democracia más aparente y no disimulada.

Y hago un llamado aquellos mexicanos que se hacen decir, que son priistas de corazón o hasta la muerte, cambien ya de esa mentalidad, veamos las nuevas opciones – que no hay muchas en sí – para poder participar más en la vida política y poder ver reflejado nuestro voto, y que se vea más la participación popular, para que haya contrastes. De eso se trata una democracia.

Ahora en estos momentos los partidos políticos andan desesperados de cómo contrarrestar la preponderancia de MORENA que tiene actualmente en las cámaras.

Se viene ya las alianzas o mejor dicho las coaliciones, donde estos piensan en sus propios beneficios y no en el bienestar social, ni el de la ciudadanía.

Los políticos andan del “tingo al tango” o como “chapulines”, como se diría coloquialmente, quiere decir, que andan de un partido a otro, de ser priistas pasan a ser morenistas y así sucesivamente.

Ya que después de que llegan al poder los políticos piensan en ellos mismos y eso lo vemos “normal” y no debería de ser así, tenemos que exigirle a estos FUNCIONARIOS PÚBLICOS, que están al servicio de los mexicanos y no están ellos que se sirvan de nosotros.

¿Ya saben para donde voy con todo esto?, ¿Ya saben por qué vine hablando de los E.U.A.?

Para aquellos que aún no se han dado cuenta, les explico.

E.U.A. está viviendo en estos momentos los alegatos que ha presentado Trump, por el supuesto “fraude electoral”, si allá en ese país que nada más existe 2 partidos políticos, imagínense aquí en México que existen 10 partidos políticos actualmente, para la supuesta “pluralidad de democracia”.

En nuestro país no es conveniente que existan más de 10 partidos federales, esto sin contar los partidos políticos de los 32 Estados de la República Mexicana que tiene cada uno y los nuevos que se constituyeron y los que se quieren constituirse.

Anteriormente teníamos 7 partidos registrados a Nivel Federal, pero hace pocos días se acaban de sumar 3 a la lista para las próximas elecciones.

¡Que alguien me explique ¿por qué tenemos tantos partidos?!

Como ya lo había dicho en mi otro análisis publicado el 8 de septiembre, titulado: ‘𝘓𝘰𝘴 𝘴𝘪𝘯 𝘷𝘦𝘳𝘨𝘶̈𝘦𝘯𝘻𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘔𝘦́𝘹𝘪𝘤𝘰: 𝙈𝙖𝙧𝙜𝙖𝙧𝙞𝙩𝙖 𝘺 𝙁𝙚𝙡𝙞𝙥𝙚.’ - donde advertía que los políticos de México han visto en crear, fundar e instituir un partido para fines lucrativos, para fines personales, vaya.

Los partidos los que no están tan añosos, son aquellos que prevalece la dinastía familiar y una élite, donde vemos que los mismos que fundaron un partido político, la descendencia son los sucesores o presidentes nacionales de dichos partidos.

Ahí está un evidente caso del Partido Verde Ecologista de México y el nuevo partido que constituyó Elba Esther Gordillo.

¿En serio aún siguen creyendo que existe la democracia representativa en México?


Ya lo dijo el ensayista y poeta mexicano Alberto Ruy Sánchez: “México está atrapado en un sistema corporativista coludidos partidos y sindicatos. La democracia es boicoteada por la corrupción e impunidad que alcanza el 98% de infiltración del narcotráfico en la vida de los partidos”.

Así que vayamos fortaleciendo más y más la democracia de nuestro país, porque aún nos falta muchísimo por construir, los cimientos de la democracia aún están frágiles cualquier base que pongamos se puede hundir.


Un análisis por Pedro De Jesús Castro Ávila del 20/11/2020.



Comments


bottom of page