top of page

¿"Guardián" 𝙙𝙚... 𝙙𝙚𝙢𝙤𝙘𝙧𝙖𝙘𝙞𝙖?


Descripción:

Ahora nuestro queridísimo presidente nos sale que se promulgará como "Guardián electoral", para las próximas elecciones de revocación de mandato, ¡¿Cómo es esto posible?!


Si vemos en el artículo 89° de nuestra Carta Magna que son las facultades y obligaciones del Presidente, no veremos nada, absolutamente nada sobre alguna facultad que tenga que ver con las elecciones electorales.


Si mal no recordamos ya no es una "figura pública, un líder social o un candidato presidencial", se convirtió en un funcionario público, a lo que esto conlleva que tiene restricciones y debe abstenerse a comentarios como este.

 

Hemos visto últimamente las artimañas que han salido desde la casa presidencial, es decir, desde Palacio Nacional; a lo que me refiero es de que primero el supuesto Bloque Opositor Amplio, mejor conocido como el "BOA" y ahora un supuesto ¿GUARDIÁN de la LIBRE DEMOCRACIA?


Sabemos que los conflictos políticos pueden causar revuelo y más cuando se está jugando por el poder de algo o sobre algo. El país México está divido en dos categorías o ideologías: Liberales y Conservadores, así lo describe nuestro Jefe de Estado. Pero ahora él ha causado alboroto hace varios días diciendo: "Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades".


Con el debido respeto que usted se merece Presidente, ¿Quién es usted para convertirse en un supuesto "guardián"?, debe recordar que usted no debe de interferirse en nada que tenga que ver con elecciones democráticas, si nos basamos en argumentos legales, nos podemos ir a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual dice el artículo 134°, párrafo séptimo: Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con 𝗶𝗺𝗽𝗮𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin 𝙞𝙣𝙛𝙡𝙪𝙞𝙧 en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.


Más que claro esta ¿o no? También si vemos en el artículo 89° de nuestra Carta Magna que son las facultades y obligaciones del Presidente, no veremos nada, absolutamente nada sobre alguna facultad que tenga que ver con las elecciones electorales. Si mal no recordamos usted ya no es una "figura pública, un líder social o un candidato presidencial", usted se convirtió en un funcionario público, a lo que esto conlleva que tiene restricciones y debe abstenerse a comentarios como este.


Recordemos que usted fue un líder social muy conocido, manifestante, notorio y muy pulular en estos últimos años, usted luchó por un cambio social, en erradicar todo lo que tenía que ver con los servidores públicos, políticos, para que no cometieran más corrupción, un tema muy sonado en México, por lo cual lo llevó al triunfo en las elecciones del 2018.


Fue ahí donde se vio que participó mucho la democracia y el voto por los ciudadanos, un voto popular, un candidato elegido por los mismos ciudadanos, después de una lucha 12 años buscando el poder presidencial, logró su objetivo, se instaló en la casa presidencial más reconocida y luchada del país, y no nos referimos a Los Pinos, sino a Palacio Nacional.


Las elecciones del 2018 se vio realmente el cambio que quería México, y fue tan legítimo el voto, que ahora esta instalado como representante de millones de mexicanos ante el mundo y por supuesto aquí en nuestro país.


Analicemos ahora las transiciones o trasmutaciones electorales del país, recordemos la gran hegemonía del Partido Revolucionario Institucional mejor conocido como PRI, durante más de 70 años estuvo en el poder en todo el país, de punta a punta. Pero sus actos, corrupción, atrocidades, impunidades y muchas cosas más lo fue llevando a la incredulidad, al descrecimiento y una gran desconfianza por parte de los mexicanos, pero también hay un político que destacó de sus "hermandad priista", nada y nada menos nos referimos a Luis Donaldo Colosio Murrieta, un candidato nuevo, un político priista diferente, y sin duda alguna, tenía ideas nuevas y no iban con los "principios del PRI", fue tan así que tenía el respaldo social de México, pero qué pasó, pues que fue una visita de campaña a Tijuana y en medio de un explanada recibió un disparó, provocándole la muerte y fue así el único candidato del PRI con aspiraciones realmente nuevas y de cambio.


Anteriormente las elecciones electorales estaban bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo, especialmente la Secretaría de Gobernación, antes quien era la que gestionaba y controlaba los procesos electorales del país y tenía un control total de las elecciones y del registro permanente para los partidos políticos, llamado Comisión Federal Electoral. Ahí fue los cimientos para crear un nuevo órgano que es el Instituto Federal Electoral, mejor conocido como IFE.


Desde ahí vamos dándonos cuenta la historia del nacimiento de la democracia de México. Sabemos que la creación del IFE fue para que hubiera más libertad democrática y que fueran legítimas las elecciones electorales.

Pero eso llevo un gran proceso para lo que conocemos hoy de los grandes cambios. Vimos un gran cambio electoral en las elecciones del 2000, vimos que participó la democracia por parte del pueblo, dejando atrás la hegemonía, claro que nos referimos al triunfo por parte del Partido Acción Nacional, el PAN.


Tanto así que estuvo 12 años en el poder, por algo se vio reflejado. Pero devuelta vuelve a tomar poder el Partido Revolucionario Institucional en el 2012. ¿Acaso eso no se le puede decir democracia?. En el 2014 el IFE cambia de nombre a INE México (Instituto Nacional Electoral), convirtiéndose así en un organismo autónomo.


Vaya, fue un grandísimo proceso para que hubiera más libertad de ideología, de partidos políticos y por supuesto de totalmente de la participación de la población. Sabemos que no ha sido fácil construir todo esto hasta actualmente lo que conocemos, claro ha habido irregularidades, pero se supone que hay más "libertad" y "participación popular".


Y ahora nuestro queridísimo presidente nos sale que se promulgará como "Guardián electoral", para las próximas elecciones de revocación de mandato, ¡¿Cómo es esto posible?!, el INE es autónomo nadie interfiere en las decisiones que toma este organismo.


No nos dejemos engañar por todo lo que dice Obrador, hay que investigar, cuestionar y debatir.

Si usted se considera una persona ideario, siga sus propios pasos señor presidente no se contradiga en lo que dice, no se autoritario; permita a la ciudadanía a elegir libremente, y dejar escuchar las opiniones o mejor dicho a la oposición porque en sí no está mal, recuerde que ¡usted fue opositor!


¡Porque en sí ya existe un Guardián y se llama INE, y usted no es el "guardián de la democracia"!



Un análisis por Pedro De Jesús Castro Ávila del 29/06/2020.

Comentários


bottom of page