top of page

Los Partidos Opositores son: el navío a la deriva.


Descripción:

La contraposición en México no encuentra un eje, no les funciona la brújula de la exposición, pues no se mueve la aguja, a lo cual no les determina cuál dirección tomar, para poder enlazar con la gente.

Así también, solo se ha mantenido en monotonía, sin dar opciones o propuestas que realmente nos haga que conectemos con ellos.


Y ese gran déficit que sufren, se desprende de la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, y también está entre las causas de su triunfo: debido a la falta de confianza de los partidos tradicionales: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Lo hemos venido advirtiendo desde hace tiempo que, en nuestro país no existe la democracia como tal, es decir, hay un gran decaimiento grande, acerca de la confiabilidad que tiene la población hacia los Partidos de Oposición hoy en día, lo que hace que no haya una nivelación de poder.


Y la razón es bastante sencilla, los entes opositores no han podido erguir ni mucho menos fabricar y formar una narrativa alterna que pueda entablar con la ciudadanía.


Porque, desde que se tomó la estúpida idea – las pasadas elecciones del 2021 – de que el PAN, PRI y PRD fueran juntos en coalición para poder ganar Gobernaturas, Curules Legislativas y Alcaldías Municipales; para poder así contrarrestar al partido oficial que está en el poder actualmente: MORENA.


Pues nuevamente, están usando esa técnica para las próximas elecciones del 2024, ir juntos.


Hay algo que deberíamos de hacer énfasis, es que cínicamente, cambiaron el orden de la alineación de las siglas, para que la población no hiciera alusión, al famoso 'PRIAN'. Y la verdad, es que acabaron como idiotas, porque quedaron en evidencia, lo que era evidente. ¿De verdad nos creen imbéciles?


Pero, es que debemos de tomar en cuenta, que ya a los cinco años del triunfo de las elecciones presidenciales del 2018, por parte del Pdte. López Obrador. La oposición solo se ha mantenido en monotonía, en dedicarse atacar a los de Regeneración Nacional y a su jefe, sin dar opciones o propuestas que realmente nos haga que conectemos con ellos.


(Esto, sin contar que, de igual modo, el partido en el poder y su líder se han dedicado en atacar al lado opositor, día con día).


No han podido hacer una metodología de estrategia, que haga frente y genere una fuerza que por sí misma hunda, derribe o guinde el ímpetu de la mal llamada "4ta Transformación".


Pongamos un simple ejemplo: en las redes sociales, especialmente en TikTok, se destaca un personaje, Xóchitl Gálvez. Es una senadora de Acción Nacional, que publica vídeos retando o confrontando al Presidente de la República, donde ella supuestamente presenta 'denuncias, demandas o amparos' ante las respectivas autoridades correspondientes.


En una ocasión acudió a la Fiscalía General de la República, la razón fue porque leyó algunos párrafos del libro "El Rey del Cash", por la presunta comisión de delitos donde se involucra a decenas de personas en esa narrativa.


En otro vídeo se muestra a Gálvez en el Poder Judicial de la Federación, presentando una demanda de amparo para su derecho de réplica, para que se le garantice su recurso humano de poder acudir a la 'Mañanera' del pódium presidencial, para poderle contestar o reñir al Pdte.


Aquí hay dos cuestiones clave: ¿De verdad se va basar en un libro, para denunciar supuestas acciones ilícitas que no están fundadas?, y otro, ¿Se le da en serio un seguimiento a las supuestas denuncias o demandas que ella presenta? - y la explicación es que sólo busca publicidad para ella misma, va y se toma la foto, porque quiere ser Jefa de Gobierno de la CDMX en el 2024, es decir, está haciendo campaña política desde antes que comiencen las pre-elecciones.


También recordemos otro caso de la hidalguense, cuando se presentó con una botarga de dinosaurio (de T-Rex) ante la tribuna de senadores, irrumpiendo la discusión de la reforma electoral, trayendo con ella misma un cartel que decía "Jurassic Plan"; esto haciendo referencia al "Plan B" del mandatario de Andrés Manuel.


Este hecho ocurrió cuando el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, inició su discurso contra la reforma, causando que el debate se interrumpiera cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, solicitó que la botarga Gálvez, perdón, digo, la senadora Gálvez se retirara del pleno porque “no es un centro de diversiones”.


Y acierta bastante el senador Alejandro, la tribuna no es un recinto de entretenimiento. Así que sí, fue tan absurdo que se disfrazara, porque más que quiso "enfrontar" a la discusión, solo eludió y causó burlas.


Lo malo de aquí, es que demuestra que políticos como Xóchitl, solo hacen vilipendiar y lo peor que actos como ese, son apoyados, impulsados e incluso aplaudido por políticos opositores.


¿Cómo quieren que los tomemos con seriedad? - si ellos mismos no toman una postura formal para legislar a todo un país. No van a lograr nada de enlazar con la gente, sino al contrario están distanciando.


Creemos... no, AFIRMAMOS. Merecemos respeto, para que no hagan niñerías como esas, al momento de tomar decisiones legislativas, que muy probablemente nos cueste a toda una ciudadanía, por no debatir adecuadamente, analizar, plantear o minuciosamente leer cada párrafo que mandan de propuestas por el Poder Ejecutivo o la bancada de MORENA, que haya consecuencias.


¿De dónde quieren que nos sintamos unimismados con la bancada opositora trayendo puesta una botarga, sino proyectan ideas nuevas para México?


Ese gran déficit que sufren los partidos de antagonismo, lo están aprovechando los de MORENA, es tan así, que están haciendo campaña ilegal o "publicidad" como dirían ellos, poniendo espectaculares de silueta de Clauda Sheinbaum, o ver paredes pintadas en colonias con el #EsClaudia o ver carteles que digan: "Es Claudia para que siga la transformación" o "Yo AMLO a Claudia", y esto está sucediendo dese lo largo y ancho del país.



¿Dónde está una oposición que, haga frente a ese tipo arbitraje o abuso de poder que es apoyado abiertamente por López Obrador? - No hay, no existe una oposición actualmente. ¿No pueden realizar la oposición una narrativa o un llamado masivo a la nación que las acciones por parte de los simpatizantes de MORENA son ilegales?


Los de Regeneración Nacional, a pesar de sus evidentes divisiones y peleas internas, para ser la o el próximo candidato en la boleta presidencial del 2024, lo cierto es que mantiene al frente en la intención de voto, mientras que el PRI y el PAN siguen estancados en sus problemas internos, esto, provocado por los intereses personales de sus dirigentes. Y lo que es ínfimo: son los del PRD, 'ni los topamos', como se diría en la jerga Zillennials, ya ni perfila teniendo o no controversias.


Y no solamente el 'PRIAN', digo, la coalición "Va por México" son la única opción o viabilidad para ser contrapeso contra los de MORENA, también se destaca un partido político, nos estamos refiriendo a: Movimiento Ciudadano. Este ente de contraposición que podría serle frente al Movimiento de Regeneración, está tomando influencia con las nuevas generaciones como son Millennials y Zillennials e incluso con el resto de la población.


Es tan así, que su fundador, Dante Delgado, convocó a un grupo de políticos, académicos e intelectuales ‘apartidistas’ – por decirlo de un modo – llamado: "Colectivo por México". Liderado por él, donde presentará un proyecto de nación que busca sentar las bases para reconstruir a México en el 2024.


O sea, Delgado se mantiene firme, ha no alinearse al otro bloque opositor "Va por México" (PAN-PRI-PRD), ya que insiste que su partido competirá en solitario tanto en las elecciones estatales de este año como en las presidenciales del 2024.


“Advertimos que no vamos a dar un paso frente a la tragedia que han construido de un barco que va a pique, que no inviten a Movimiento Ciudadano a subirse al Titanic”, expresó Dante Delgado a mediados del año pasado.


¿Y cómo están logrando ese peso en el núcleo social, los de Naranja? - es simple su fórmula y nada complicada de entenderla. Se están adaptando a los nuevos cambios de la sociedad: Derechos Liberales (temas de la actualidad), Medio Ambiente y transmitir la comunicación mediante Redes Sociales.


Aunque sus propuestas son ambiciosas y nuevas, aquí no se salva ni el apuntador de la crítica. Es decir, que también hay un inconveniente por parte de ellos, en el sentido de hacer campaña o proyectarlas, ¿y por qué lo decimos?, veamos, se gastan el presupuesto que le da el INE, para invertirlo en una serie animada, – por cierto, de una excelente calidad, eso sí hay que reconocer – llamada "Águila, la serie animada", donde proyectan a tres personajes principales, los cuales son:

Águila: Vuela por el país buscando a ciudadanos que trabajan por sus comunidades y un mejor futuro;

Pita: Feminista y activista con causa que representa a las nuevas generaciones. Infórmate con ella sobre el safari político; y

Kosso: ¡Vámonos a TikTok a divertirnos un rato! ¡Brew, brew!


La descripción de cada personaje es sacada desde la misma página de Movimiento Ciudadano, aunque hay que reconocer que sus intenciones son criticar al gobierno y que abra los ojos la sociedad mediante animaciones, lo malo es que es una inversión de nuestros bolsillos, recordemos que todos los presupuestos son sacados de nuestros impuestos.


Como percibimos la situación está cañona, es una lástima que esta es la realidad de nuestra contraposición, no ser sólida, porque no se ve que haya peso real, una balanza al partido que está en el poder.


Esta crisis de hoy en día, se desprende de la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, y también está entre las causas de su triunfo: debido a la falta de confianza de los partidos tradicionales, o sea el PRI, PAN y PRD, hizo que la ciudadanía observase el surgimiento del Movimiento Regeneración Nacional, como una verdadera opción real de cambio.


Y sabemos nosotros los mexicanos, que fue ahí donde se vio el voto popular, el gran cambio que quería la sociedad para México.


No obstante, debemos de tomar en cuenta, la cuanta responsabilidad que tienen estas organizaciones, porque supuestamente son el basamento de la democracia, y en todo caso no están cumpliendo con lo más mínimo: la ponderación.


La contraposición en México no encuentra un eje, no les funciona la brújula de la exposición, pues no se mueve la aguja, a lo cual no les determina cuál dirección tomar, para poder enlazar con la gente.


Frente a la ausencia de variación que prendan en el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, todo indica que la elección del 2024 solo puede perder alguien que sea interno de Regeneración Nacional.


¿Y por qué lo decimos?


Desde que se destaparon las corcholatas para la candidatura presidencial, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y el último Adán Augusto, han estado desesperados en quién, va ser el elegido como el candidato que represente su bando guinda (el color). La preferida, niña de sus ojos o hija predilecta del promotor de la "4ta Transformación" de Andrés Manuel, sin duda es: Sheinbaum.


En reiteradas ocasiones nuestro mandatario ha dicho, que la chilanga es su favorita, para que ella heredere o siga el legado de la 'transformación'. Dejando atrás o más bien cerrando las puertas de ser posible alternativa de la militancia, o no puedan competir para abanderar: el Ebrard, Monreal o Augusto.


El cual abre una posibilidad que busquen un alojo en los partidos opositores, pero, sin duda alguna, tanto el zacatecano de Ricardo y el chilango de Marcelo, van a contender hasta el último lapso de tiempo.


Por un lado, el zacatecano ha dicho que en su partido existe una gran polarización y se presenta como "el candidato de la reconciliación".

Y por el otro lado, el secretario de relaciones exteriores, compitió en una encuesta interna de las elecciones presidenciales de 2012 vs Obrador, a lo cual sabe, que al final de cuentas gana el dedito de: AMLO; este hecho, hace que salga de la línea de MORENA y convertirse en aspirante del antagonismo.


Esas peripecias, son la certeza de fuerza para la oposición, por lo cual son el trasto del partido oficial: el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal.


Sin embargo, los discursos de los líderes de que, el bloque opositor va a proseguir juntos – aunque se ve difícil – hasta 2024 para contrarrestar a MORENA. Pero, es que hay un inconveniente - y la explicación es que el PRI, PAN, PRD y especialmente Movimiento Ciudadano, en consecuencia, son de diferentes corrientes ideológicas. De manera que, lo habíamos expresado con anterioridad, lo suyo era como el agua, aceite y vinagre y ahora se suma otra sustancia el alcohol. Pues, esos compuestos jamás se mezclan.


No lograrán moverse hacia el mismo horizonte los partidos de contraposición, ni menos sus militantes.


Esto, es debido, del lado triunvirato "Va por México", no se pueden poner de acuerdo, pues quieren imponer cada quién de la terna a un personaje para las elecciones locales de este año en el estado de México y en Coahuila, así como la presidencial del próximo año. Puesto que, hay un gran conflicto de superioridad entre los dúos PRI y PAN, dejando de lado al PRD, sin tomarlo en cuenta o al menos tener voz y voto por ser parte del trío.


Y es que el PRD se quejó de sus socios de que lo arrinconaron, como ya habíamos declarado antes, el PRD durante estos años pasó a ser insignificante, 'ya ni quién los pele'. Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se repartieron las candidaturas más importantes, abandonando al Revolucionario Democrático, pese su enojo de éstos, saben que dependen de esa alianza para sobrevivir; las tres siglas exceden su pobre pertenencia, que apenas sirven para acicalar e hiperbolizar el acrónimo de ese bloque opositor.

A pesar de los conflictos de ir y venir, acordaron aliarse este terceto.


Los partidos opositores lo tienen bastante claro: si no van fusionados, pierden.


Asimismo, el Pdte. Andrés Manuel López Obrador se mantiene inasequible – en comparación con otros mandatarios que hemos tenido en México – de popularidad y excesivo influjo en el convencimiento público de la población mexicana. Es que, como lo hemos citado antes, a los cuatros años ya de gobierno, López Obrador mantiene una aprobación arriba del 60%.


¿Cómo puede ser posible esto?


Sencillo y nada complicado de saber, él sigue apoyando a la sociedad más pobre de México, a los marginados, desamparados, olvidados, resignados y decepcionados de gobiernos anteriores, agreguen que da dinero a nuestra generación, seas cuál seas tú – Millennials o Zillennials – a los 'ninis', que ni estudian, ni trabajan y a los adultos mayores, eso hace que la gente se incline hacia con él y junto con su partido y los que están dentro de ello: MORENA.


Y respecto a todo esto, hay unas preguntas de suma importancia que nos hacemos: ¿Que harán los organismos políticos antagónicos ante esta situación?, ¿Qué medidas tomarán para que la gente vuelva a tener la mirada hacia ellos?, ¿Cómo van a recuperar la confianza de la ciudadanía?, y, sobre todo, ¿Cómo van a rescatar la escaza credibilidad que les quedan?


Los anteriores cuestionamientos evidencian, la agria falta de liderazgos en la contraposición. Los mismos de siempre no se van, ni mucho menos se quieren ir, o sea, los viejos no dejan que la juventud participe y es por eso que los nuevos no aparecen en el panorama (esto, está sucediendo en todos los partidos políticos de nuestro país, de punta a punta).


Por consiguiente, no hay propuestas serias de la oposición, sin semblantes joviales o frescas, los mismos discursos iterativos y desgastados, que no logran empalmar socialmente hablando.


Lo que necesitan los partidos y políticos antagónicos es: escuchar, observar, para poder así saber las carencias que necesitamos; crear medios concretos y efectivos de una inclusión social, pluralidad de ideas, opiniones o visiones para progresarLo requiere nuestra democraciay conectar con la sociedad civil, los no escuchados, no tomados en cuenta en decisiones de nuestro país.


De nuevo nos hacemos otra cuestión transcendental: ¿Realmente van a escuchar a la sociedad? o ¿Hasta cuándo van a poner atención a nuestras demandas? - y estas preguntas no solamente van dirigidas hacia los políticos opositores, sino también, para los políticos actuales que están gobernando y los futuros aspirantes a un cargo público.


Al final de cuentas, después de lo teórico planteado – y viendo la realidad – todo se volverá más pragmático, puesto que, un pequeño comité o élite de poderosos responderán a intereses y acuerdos propios. ¡Y eso no lo podemos permitir más!


Paralelamente, deben quitar el concepto de ser conservadores la contraposición. Y cambiar la opinión pública nunca es fácil. La gente, los jóvenes, están cambiando. La sociedad ya tiene otras necesidades y prioridades. Deben adaptarse. Mientras no cohesionen con ellas, la supuesta izquierda que nos gobierna, mantendrá su ímpetu y López Obrador ya no se tendría que preocupar –sino estar tranquilo – de quién le garantizará la continuidad absoluta de su proyecto, de presunta 'transformación'.


Es hora que las alianzas o bloques opositoras, "Va por México" y "Colectivo por México", entiendan que no han entendido nada en estos últimos años.


Debido a que, los partidos opositores son en la actualidad: un navío a la deriva, siguen viajando sin un destino definido, claro y específico. No hay futuro, perspectivas, ni menos esperanzas de cómo llegar a la población firme, totalmente están perdidos.


No salen del mismo piélago (narrativas, discursos, pensamientos), le hace falta proposición y lo exiguo que hay es carente de veracidad. Recomendamos que utilicen una sonda para no encallar.


¿Quién tomará el timón, para rescatar el equilibrio de nuestro sistema representativo y democrático?


En presencia de la inestabilidad de la representación, fiabilidad, ideología y estructura que vivimos en nuestra nación, la alternativa sería que nosotros nos involucráramos más en la política, mediante de organizaciones, movimientos sociales y manifestaciones que no pasen por los entes políticos.


De la misma manera, estamos a favor de la Democracia, como verdaderos demócratas que somos, tenemos la certeza que debe haber siempre choques de ideas.

Como lo hemos mencionando previamente de ésta narrativa, las decisiones no se tienen que limitar al mero acto de votar o a la oportunidad de postularse como candidato en una elección, no.


Se extiende también a las fases de discusión, debate y formación de preferencias mediante la que la opinión pública se vea articulada e influya en las decisiones de nuestros representantes sociales

Y por supuesto, en cualquier Estado Democrático, debe de existir contrapesos, debe de existir opiniones diferentes, un equilibrio.


Conjuntamente, el desequilibrio tiene otra vertiente: La Representación. Los partidos políticos, tendrían que ser vínculo entre la ciudadanía y sus representantes.


Sin Libertad de Expresión, Influyentísimo en Decisiones y Organismos Políticos, no podremos ejercer la democracia; sin éstas tres vías, pues, simultáneamente no pueden funcionar sin el otro.


¿Podrán los partidos de la oposición librarse de la situación en la que se encuentran, de la reputación, el deterioro y debilitamiento? -Lo dicho, es un callejón sin salida o Impasse.



Un análisis por Pedro De Jesús Castro Ávila del 08/02/2023.

Comments


bottom of page